Durante años, las PC fueron los únicos dispositivos que podían emular o virtualizar casi cualquier otro dispositivo, incluidas consolas de videojuegos, teléfonos móviles, tabletas y más. Hoy estos últimos han avanzado mucho y también son capaces de ejecutar ciertos programas de otros. También puedes emular algunos juegos de PC, aunque casi siempre son muy antiguos.
Cuando hablamos de los últimos juegos de PC, los juegos en la nube son una de las pocas alternativas para disfrutarlos en dispositivos móviles, pero ya no. ¿La razón? Xiaomi acaba de llevar los juegos de PC a sus tabletas con WinPlayuna característica que podría revolucionar totalmente el mercado.
WinPlay de Xiaomi te permite ejecutar juegos de PC casi de forma nativa en tus tabletas
Sin hacer grandes presentaciones, Xiaomi acaba de lanzar una bomba con su Xiaomi Pad 6S Pro 12.4. La empresa china ha habilitado WinPlay, un motor de virtualización para tus tablets con HyperOS 2 que te permite ejecutar juegos de Windows de forma casi nativa.
No es un emulador de Windows con el que se desperdician muchos recursos y la compatibilidad puede verse reducida. Al contrario, eso es todo. un entorno virtual cuyo rendimiento y estabilidad son excelentes.
Según la propia Xiaomi, para lograr este objetivo se apoya en el potente núcleo HyperOS 2, creando un entorno virtualizado de tres niveles que le permite ejecutar API esenciales de Windowsejecute comandos y renderice imágenes casi como si estuviera usando una PC real.
La optimización es tal que Xiaomi la garantiza sólo se pierde el 2,9% del rendimiento de la GPU. Esto sería imposible con un emulador de Windows y nos habla del excelente trabajo realizado por la empresa. De hecho, Xiaomi se enfada al decir esto Puede alcanzar el rendimiento de un PC de gama media.
WinPlay es capaz de Ejecute títulos como Tomb Raider de 2014 y NFS: Most Wanted de 2013 con una fluidez excepcional.. Sí, son juegos que tienen más de 10 años, pero con muy buenos gráficos y que se ejecutan en un dispositivo completamente diferente a una PC.
Además, resulta que WinPlay tiene algunas otras cosas que ofrecer:
- Es compatible con muchos periféricos.incluidos teclados, ratones e incluso controladores de Xbox.
- Es compatible con la biblioteca de Steam.así tendrás acceso a un amplio catálogo de títulos. Sí, tu tableta casi se convertirá en una Steam Deck.
- El consumo medio de energía es de sólo 8,3W mientras la aplicación se ejecuta, por lo que hablamos de un sistema bastante eficiente.
- También cuenta con un sistema inteligente de asignación de recursos.permitiéndole priorizar la entrega de energía a WinPlay para un mejor rendimiento.
¿Qué necesitas para usar WinPlay en tu tableta Xiaomi y cuándo estará disponible?
Como hemos visto anteriormente, y como era previsible, WinPlay es una característica exclusiva para dispositivos Xiaomi. Esto se debe a que depende completamente de HyperCore, el corazón de HyperOS 2. Así que no lo esperes en dispositivos de otras marcas, a menos que copien la idea.
Ahora bien, en el momento de escribir este artículo, WinPlay sólo estaba disponible como una versión beta para Xiaomi Pad 6S Pro 12.4. ¡Felicitaciones si tienes esta tableta! Bueno, ahora puedes probar esta función. ¿COMO? Simplemente actualice su tableta a la última versión del sistema.
¿Y otros usuarios con tablets Xiaomi? No creas que te quedarás fuera, bueno la compañía planea ampliar la compatibilidad una vez que el desarrollo de WinPlay haya alcanzado un nivel más estable.
Por supuesto no hay una lista de tablets que serán compatibles, pero podemos imaginar que habrá dos requisitos principales: tener al menos HyperOS 2 y tener hardware de alto rendimiento. Es decir: es casi un hecho que llegará a la Xiaomi Pad 7 Pro, aunque también podría llegar a la Xiaomi Pad 7 estándar.