Los flips siguen siendo una forma nueva en la industria de los teléfonos inteligentes. Los fabricantes se han apresurado a introducir mejoras año tras año, pero Samsung parece haberse estancado un poco. El Galaxy Z Flip 6 es un gran teléfono, es difícil negarlo, pero parece un poco anticuado.
El hardware es algo nuevo.
En general, el Galaxy Z Flip 6 está bien construido. Una losa de lados muy planos se coloca sobre un marco de aluminio. Esta es una gran mejora con respecto al Flip 5, que tiene bordes más redondeados, algo que no me gusta mucho. El teléfono tiene un aspecto muy limpio gracias al acabado arenado en el lateral del riel de aluminio. El inserto radial agregado alrededor de cada lente de la cámara contribuye a esa apariencia limpia. Aún mejor, el detalle de la lente coincide con el color del Flip 6 que compraste.
Incluso en mi caso, el tono plateado liso luce maravillosamente claro. La parte posterior del teléfono tiene un panel templado Gorilla Glass 2, que completa el aspecto. En cualquier batalla aburrida y brillante, casi siempre estaré del lado de Matt. Incluso la tapa abatible tiene un simple logotipo de Samsung grabado, lo que logra el rendimiento.
Desde una perspectiva de hardware, no creo que el Galaxy Z Flip 6 pueda verse mejor. Cada elección de material encaja armoniosamente y el flip 6 cerrado sobre una mesa queda fantástico.
Abierto, es un poco difícil dejar que las opciones de diseño de Samsung hablen por sí solas. Los biseles alrededor de la pantalla interior parecen ser un poco más altos que el año pasado. Esto contribuye a que el espacio cerrado sea más pequeño cuando el dispositivo está doblado. El bisel actúa como una muesca alrededor de la pantalla, asegurando la conexión cuando el teléfono está cerrado. En lo que respecta a las abejas, es bastante delgado, así que no me puedo quejar en absoluto.
También noté que la compresión de la pantalla es un poco mejor en comparación con el Flip 5 en unas pocas semanas con este modelo. Efectos del vidrio curvado. En general, es completamente habitable. Muerto, nunca notarás el pliegue creado por un teléfono plegable. Por otro lado, es un poco diferente.
Una exhibición que continúa acumulándose
Dado que el Z Flip 6 es un teléfono plegable, a menudo se cierra. Eso es todo. Cuando esté en esa posición cerrada, verás notificaciones y alertas a través de la pantalla de la cubierta exterior, que es la puerta de entrada al teléfono, brindándote las primeras impresiones de tu fantástico teléfono.
Es por eso que no puedo entender por qué Samsung decidió equipar un teléfono de $ 1,099 con una pantalla de 720p que solo tiene hasta 60 Hz. Es una locura.
Si se hace bien, la pantalla de la cubierta convierte su teléfono en una unidad de doble acción. Puede responder rápidamente a los mensajes entrantes y optar por abrir trabajos más difíciles que requieran más espacio. Lo que ha hecho Samsung es utilizar un panel de cubierta lo cual resulta muy molesto.
Por un lado, hay un gran contraste entre los paneles exterior e interior. Uno es limpio y nítido a 1080 x 2460, mientras que el otro es un poco borroso y un poco lento a 720 x 7248. Además de eso, Samsung no parece entender la importancia de diseñar un panel frontal fácil de usar. Si aún no ha configurado un bloqueo de huellas digitales, será recibido con los números PIN más pequeños del mundo. Una vez que haya iniciado sesión, encontrará que sus opciones de interacción son algunos widgets y un total de 8 configuraciones rápidas en un menú desplegable.
Ya no se trata de «Oye, al menos hicieron una pantalla frontal grande que funciona». El problema es que «todos los demás fabricantes han descubierto cómo utilizar el espacio adicional y han creado una interfaz de usuario que ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros y widgets reales».
Una vez que Samsung se dé cuenta de que la pantalla frontal es la puerta de entrada a la productividad de un teléfono, la serie Z Flip podría ser la mejor que existe. Actualmente, el problema es la fea apariencia del teléfono.
Como nota positiva, la pantalla de la cubierta ofrece excelentes funciones de personalización de la pantalla de bloqueo incluso sin AOD.
Para ser honesto, Samsung comercializa este teléfono como entretenimiento. Eso significa fondos de pantalla de portada coloridos y lindos soportes RFID que se iluminan.
La función frontal del Flip 6 parece faltar.
Una interfaz de usuario que te hace sentir como en casa.
Nunca he sido fanático de One UI de Samsung, pero ha mejorado mucho a lo largo de los años. La última versión que se ejecuta en el Galaxy Z Flip 6, One UI 6.1, implementa muy bien cosas como configuraciones rápidas, notificaciones y opciones de personalización. .
El Snapdragon 8 Gen 3 contribuye plenamente a una experiencia fluida y nunca experimenté ningún problema de rendimiento. Los vídeos, aunque más pequeños debido a la relación de aspecto, funcionan bien y las aplicaciones de productividad funcionan muy bien.
Samsung también ha incorporado mucha IA en la nueva versión de One UI. Por ejemplo, hay muchas opciones de traducción en el sistema operativo que le permiten convertir documentos, imágenes y más a un idioma que pueda comprender fácilmente. Hay una opción en la aplicación del teléfono para traducir las llamadas entrantes y salientes.
Al igual que Pixel Fold, Samsung ha adoptado una función que te permite ver el texto traducido en una pantalla externa mientras hablas. Esto viene con el Z Fold 6, pero es especialmente bueno en el Flip 6 para una fácil administración.
La función de búsqueda circular de Google está en una sola interfaz de usuario. La función permite a los usuarios buscar cualquier página y posteriormente traducirla. He llegado a depender de esta función tanto en la serie Flip como en la Pixel, y es bueno verla implementada en una única interfaz de usuario en dispositivos más nuevos.
En lo que respecta a las nuevas funciones, la herramienta de bocetos de IA de Samsung es una de las adiciones más notables, aunque parezca un poco inútil.
Las cámaras están bien.
El Galaxy Z Flip 6 utiliza un disparador principal de 50MP seguido de una lente ultra gran angular de 12MP. La cámara principal, sobre el papel, debería funcionar muy bien. De hecho, es bueno, no bueno.
Después del lanzamiento de la serie Galaxy S24, parecía que Samsung había mejorado bastante su juego de cámaras. Parece haber un cambio en el posprocesamiento que indica imágenes más claras y mejores. Ese cambio parece haberse extendido al Galaxy Z Flip 6, aunque los cambios no son tan avanzados como me gustaría.
Las imágenes se ven un poco más nítidas y detalladas que antes, pero siempre parecen un poco sin vida. Siento que las partes más oscuras de la imagen provienen de un enfoque de sombreado deficiente donde adquieren más grano que cualquier otra cosa. Las imágenes se sienten algo desequilibradas.
Ben Shaw se hizo eco de un sentimiento similar en su revisión del Gaxy Z Fold 6. Un hardware más nuevo y mejor no solucionará el problema. Este es un problema de configuración y Samsung debería funcionar mejor con las cámaras de los teléfonos inteligentes actuales.
Aún así, la cámara del Z Flip 6 es bastante útil y no me importaría seguir con ella. El modo trípode incorporado es una característica interesante, especialmente la función de zoom automático. Es una pequeña ventaja cuando funciona. Otra ventaja es la posibilidad de tomar mejores selfies que otros teléfonos.
La duración de la batería puede retroceder
El Z Flip 6 incluye una batería más grande de 4000 mAh y el cambio es más de lo que parece. Puedo obtener todo lo que necesito todos los días desde mi teléfono. Eso incluye todo lo que normalmente harías, como enviar mensajes de texto, redes sociales y streaming. No me encuentro jugando muchos juegos de la serie Flip, pero estoy seguro de que no afectará demasiado la duración de la batería.
Estoy seguro de que la razón por la que la batería funciona tan bien es la falta de una pantalla siempre encendida. Un teléfono plano utiliza AOD como parte de la funcionalidad normal del teléfono. En un teléfono plegable, si la pantalla de la cubierta no tiene AOD, nunca lo usarás. Samsung ofrece la función para una pantalla interna pero no ha dejado el teléfono desbloqueado.
Otra parte es el panel frontal de bajo consumo, que probablemente consume menos energía que los componentes internos. Todavía me siento cómodo con la función de consumo de energía diario del Z Flip 6. Logré cargarlo antes de alcanzar el 20% cada día, pero su kilometraje variará.
Pensamientos finales
El Galaxy Z Flip 6 no es un mal teléfono. De hecho, es muy bueno. Desde una perspectiva de rendimiento, el Flip 6 ofrece una experiencia telefónica fluida y liviana. Lo que no es tan bueno es toda la parte del «volteo».
La pantalla de la portada realmente me mata. No mejora la experiencia y simplemente proporciona un bonito fondo de pantalla de baja calidad al final del día. Si Samsung hubiera seguido el ejemplo de Motorola, tal vez esta revisión hubiera resonado de manera diferente.
Más allá de eso, tiene una cámara aceptable con una duración de batería decente y un diseño de hardware increíble. A $1,099, es $100 más caro que el Flip 5. Las principales diferencias son los cambios de batería y cámara física. Es difícil categorizar el Galaxy Z Flip 6 como un «teléfono nuevo», sino que lleva algunas piezas nuevas. Aún así, es el mejor convertible que Samsung haya lanzado en todos los sentidos.