Las aspiradoras robóticas se han vuelto bastante buenas en los últimos años, pero la llegada de bases de aspiración automática y estaciones de trapeador ha hecho que estas máquinas se vuelvan cada vez más obsoletas. Con el nuevo Yedi Cube, el objetivo sigue siendo ofrecer una máquina todo en uno bastante compacta y, después de algunas semanas de pruebas, es sin duda una opción sólida.
El Yedi Cube es un robot aspirador + fregona con una estación que puede limpiar y secar la aspiradora y vaciar el cubo de basura de la aspiradora. Esa es una combinación que no se ve con mucha frecuencia. En cambio, las aspiradoras automáticas generalmente requieren un mantenimiento manual del trapeador, y las estaciones orientadas al trapeador tienen pequeños contenedores de polvo que necesitan una aspiración constante.
A 699 dólares, el Yedi Cube intenta hacer todo a un precio que muchas máquinas de un solo uso no ofrecen.
Entonces, analicemos las cosas, comenzando con la función de vacío.
El robot Yedi Cube tiene una potencia de succión de 4300 Pa, que es ligeramente menor que las actualizaciones recientes como Roborock y otras, pero sigue siendo muy fuerte y mejor que las generaciones anteriores de robots aspiradores que muchas personas buscan reemplazar. En mi casa, encontré abrumador el poder de absorber el pelo de perro, las migas y la suciedad que se acumulaban a lo largo del día. Y a esto ayuda el uso de dos cepillos en el robot, algo poco común en muchas máquinas. Usando dos cepillos, encontré que el cubo limpia un poco mejor que otros modelos que probé. De hecho, creo que el único inconveniente de la aspiradora es el uso de cerdas en la rueda incluida. Muchas marcas han optado por la goma en esta área, ya que es mucho más fácil limpiar los pelos largos que a menudo quedan atrapados alrededor del cepillo.
El bote de basura incorporado en el robot puede contener el polvo y los escombros de un día, pero la capacidad de la estación de vaciado automático incluida para limpiar automáticamente el bote de basura brilla aquí. Esta no es una idea particularmente nueva, pero es una característica que Yedi ha logrado con esta nueva generación.
En el Yeedi Cube, el acoplamiento automático en vacío es rápido y muy silencioso. Las aspiradoras de vaciado automático emiten un pitido fuerte y continúan durante más de unos segundos. Con una potencia de succión de 27.000 Pa, la aspiradora Yedi Cube puede vaciar la bandeja para el polvo en segundos. Es algo así como «parpadea y te lo perderás». Y, lo mejor de todo, es sorprendentemente silencioso. En comparación con mi Roborock S7+ normal, el Yedi Cube tiene la mitad del volumen cuando está vacío, lo que significa que ni siquiera puedo escucharlo a dos paredes de mi habitación. La estación puede manejar 2,1 litros de residuos, lo que equivale a semanas de residuos en mi casa.
Ese podría ser el mayor punto de venta para mí, pero pasemos al otro paquete de limpieza: el limpiador.
Limpiar con un robot aspirador solía significar arrastrar un trapeador húmedo detrás de la máquina, pero ha existido desde la evolución. El método de lavado elegido con Yedi Cube es la alfombra vibratoria. Según Yeddy, la hoja con forma de pala vibra 2.500 veces por minuto para limpiar los suelos. Esto da como resultado un piso limpio, incluso si no es tan efectivo contra la suciedad como los cabezales giratorios de los trapeadores. Yedi vende un sitio con ese método y he descubierto que es particularmente impresionante para recoger la suciedad.
Siguiendo con el tema del todo en uno, el Yedi Cube puede limpiar su propio trapeador con aire tibio (para eliminar el moho). Esto produce un sonido de «navegación» persistente durante algunas horas, pero una vez que te acostumbras, es bastante fácil de ignorar. Durante la sesión de limpieza, la estación drena el agua sucia al tanque incorporado en la estación. Esto puede contener fácilmente el agua residual de una semana o dos, aunque querrás vaciar el tanque con más frecuencia si la suciedad es un problema particularmente grande. Pasar la aspiradora con regularidad evitará que los olores se salgan de control.
Mientras tanto, el agua limpia se almacena en el robot.
El depósito del robot tiene capacidad para 1 litro de agua. En mi experiencia con un trapeador configurado para un uso moderado de agua, un piso de 1,400 pies cuadrados para limpiar es suficiente para dos o tres días de limpieza. Si el robot detecta la alfombra, dejará inmediatamente de utilizar agua, ayudando a mantener la reserva. Dicho esto, me parece interesante que la elección de Yedi no tenga un tanque grande en el lugar. Claro que funciona, pero es un poco molesto ir cada dos días a llenar el depósito de agua que tengo que sacar del robot en lugar de a la estación. Esto se debe principalmente a que el tanque de agua del robot tiene un orificio de entrada muy pequeño y es un poco difícil quitarlo y reemplazarlo. Definitivamente le doy crédito a Yeedi por el diseño inteligente, ya que hay una manija en el tanque para retirar o mover fácilmente el robot entre los pisos de su casa.
Mantener el agua limpia suele ser un poco complicado y ninguna configuración a este precio es perfecta en este sentido. Prefiero tener que llenar con agua ligeramente irritante cada pocos días que lidiar con un trapeador sucio o un bote de basura diario en sitios que intentan este tipo de configuración todo en uno.
Yeddy, en general, mantuvo un buen equilibrio y lo hizo en una estación compacta. Ya lo he mencionado un par de veces, pero el sitio aquí es fácilmente el más pequeño que he usado en una configuración todo en uno. En un dispositivo de este tipo, el tamaño no siempre es importante, pero a menudo puede resultar difícil encontrar un lugar para un robot aspirador, como una estación grande, el Deebot T20 que analizamos a principios de este año.
Me alegra ver que Yedi ofrece una configuración que ofrece cierta flexibilidad real gracias a su tamaño.
Para aclarar las cosas, hablemos de mapas y de la aplicación Yedi.
Como cualquier otro robot aspirador, el Yeedi Cube utiliza una serie de sensores para crear un mapa de su hogar, pero estos mapas pueden variar en calidad. Sigo pensando que Roborock es la mejor de las máquinas que he usado para crear un mapa preciso de su hogar, pero Yedi no se queda atrás. Al mapa le cuesta un poco crear una buena separación de las habitaciones, especialmente en planos de planta abiertos, pero hace un trabajo lo suficientemente bueno como para que siempre sepas dónde está. También puede configurar manualmente zonas, particiones y etiquetas virtuales que no están en ejecución en la aplicación. Sin embargo, estoy constantemente frustrado con la aplicación Yedi porque no permite nombres personalizados para las clases.
Más allá del mapa, la aplicación Yedi es muy sencilla y fácil de usar. El proceso de configuración inicial solo toma unos minutos y es muy fácil y está bien enseñado, hasta crear tu primera carrera en casa.
En la aplicación, los controles se dividen entre el robot y la estación, la primera para controlar la cantidad de calefacción y aspiración, establecer horarios, el orden en que el robot limpia las habitaciones de tu hogar y más, la segunda puede permitir. Los usuarios limpian o vacían el robot manualmente y ajustan el tiempo de secado del trapeador y los intervalos de lavado: el robot regresa a la estación varias veces durante el proceso de limpieza para enjuagar el trapeador. Creo que muchas aplicaciones de robots aspiradores pueden intimidar a los usuarios, pero esta es razonablemente simple y fácil de usar.
En cuanto a la integración de Google Home, vincular tu cuenta Yedi te permitirá iniciar o detener la limpieza y devolver el robot a la base, pero eso es todo. Los controles de voz también están disponibles a través del Asistente o Amazon Alexa.
Después de usar Yeedi Cube durante algunas semanas, creo que el sonido de esta máquina es muy simple. Es un todo en uno que realmente tiene sentido y no arruinará el banco. Por $699, hace todo con un pequeño compromiso. Como mencioné, mi única queja es que tengo que rellenar el tanque de agua con tanta frecuencia, pero sigue siendo mucho mejor que los todo en uno que he probado, y todo por un precio más económico que la mayoría. Opciones competitivas.
El Yeedi Cube ya está disponible en Amazon por $ 699 y también puede comprarlo en Walmart o eBay.