El Google Pixel 9 sufre cambios operativos respecto a su predecesor, que ya era un teléfono fiable y capaz. Este año, Tensor G4 añade aún más potencia de IA a un teléfono que ha sentado una base prometedora en su sistema operativo.
¿Por qué una revisión inicial? TecniServiciosPro Obtuve siete días de acceso anticipado al Pixel 9 Pro antes del embargo de revisión de hoy, lo que no es tiempo suficiente para llegar a un veredicto final, especialmente cuando se trata del Tensor G4, la batería, etc. Sin embargo, con las ventas programadas para el 22 de agosto, compartiremos nuestra experiencia hasta ahora y publicaremos una revisión completa con consideraciones adicionales en las próximas semanas.
Hardware
Seguir la tendencia del box-off no está tan mal
EL Píxel 9 no simplemente adopta sutilmente un nuevo diseño de años anteriores, como lo hicieron antes el Pixel 8 o el Pixel 7. En esos ajustes iterativos, la serie Pixel perfeccionó lentamente un diseño que Google quería mantener. Esto incluyó bordes y esquinas redondeados, así como una barra de cámara que se extiende por toda la parte posterior del teléfono.
Este año, el cambio es inmediatamente palpable. El Pixel 9, en toda la gama, adopta un diseño más cuadrado con esquinas ligeramente más nítidas y una isla para la cámara que casi toca los bordes del teléfono. En estilo, el Pixel 9 da un paso hacia un diseño más moderno y rígido. Algunos podrían compararlo con un iPhone con su diseño minimalista y su apariencia generalmente muy cuadrada, aunque sinceramente creo que es un refinamiento hacia un teléfono más agradable y atractivo en todos los aspectos, aunque se parezca un poco menos a los antiguos teléfonos de Google. En mi opinión, todo el mercado se está moviendo hacia diseños minimalistas y estos son los dispositivos que aparentemente se venden mejor.
Tomemos, por ejemplo, las guías laterales de tu teléfono. Son planos alrededor de todo el teléfono, pero donde el aluminio se une al Gorilla Glass Victus 2 en la parte delantera y trasera, el metal está ligeramente redondeado. Esto es simplemente para beneficio del usuario. Creo que el Pixel 9 es más cómodo en la mano que el Pixel 8 sin funda. Los bordes redondeados eran bonitos, pero era difícil sostenerlos en la mano en circunstancias inciertas. Los bordes prominentes del Pixel 9 me dan un poco más de seguridad cuando lo tengo en la mano todo el día. El acabado de aluminio mate también contribuye en gran medida a una apariencia y sensación de primera calidad. Esa sensación de metal frío cuando lo levantas por primera vez todos los días contribuye en gran medida a que el teléfono se sienta bien construido, incluso si eso puede ser una ilusión.
En casi todos los sentidos, el Pixel 9 se siente mucho más premium que el Pixel 8. El aluminio mate no se empaña con sus aceites naturales y la clara desconexión entre la cámara y el cuerpo parece más intencional y hace que la matriz sea más prominente. Además, la configuración de la cámara parece mucho más minimalista y no parece fuera de lugar. Es sólido, construido con un propósito.
Los botones laterales también responden mejor, lo que contribuye en gran medida a mejorar la sensación del teléfono.
En comparación con Pixel 9 Pro y Pro XL, no hay mucha diferencia en el hardware de la superficie. De hecho, Pixel 9 y Pixel 9 Pro pueden usar las mismas carcasas, lo que refuerza la idea de que los teléfonos son visualmente idénticos. Si bien las versiones que no son Pro en años anteriores se consideraban teléfonos «pequeños», realmente creo que el tamaño base es la guinda del pastel para la mayoría de las personas. Nuestro propio Damien Wilde no estaría de acuerdo, aunque es un hombre más alto que el resto del equipo. Para mi uso personal, el Pixel 9 ha sido un teléfono agradablemente «normal», hasta el punto de que quizás nunca considere el XL.
Relacionado: Impresiones del Pixel 9 Pro XL: Una semana con su mejor duración de batería y Tensor G4
En cuanto al color, el Pixel 9 es también la versión más vibrante de la serie. Ofrece los colores genéricos Obsidiana y Porcelana (por cierto, Google acertó), pero también ofrece Peonía y Gaulteria. Las dos últimas opciones son vibrantes y no me molestaría si usaras la versión Peony. Sin embargo, el Wintergreen es demasiado claro para mí.
La serie Pixel Pro, por otro lado, ofrece los mismos tonos generales con una saturación mucho menor. Rose Quartz no es tan divertida como Peony.
«Actua» significa bueno, ¿verdad?
Creo que una de las pocas cosas que no me gusta del Pixel 9 es la pantalla. Incluso entonces, puede que esté exagerando. El Pixel 9 alberga un panel de visualización Actua que alcanza alrededor de 1080p. Técnicamente es Full HD, pero en 2024 eso parece apenas suficiente. Considerando que el teléfono cuesta poco menos de $800, $100 más que el año pasado, me hubiera gustado ver el equivalente a 1440p, incluso en un modelo de teléfono «básico».
Esto podría deberse a que el Pixel 9 alberga el modelo de panel Actua más brillante de Google, que alcanza un máximo de 2700 nits. Esto es útil para días muy soleados, aunque no parece un paso adelante respecto al panel del año anterior.
Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre la calidad del panel Actua en su conjunto, teniendo en cuenta que este es el teléfono más barato de Google en la línea Pixel 9. Primero, el panel tiene biseles un poco más gruesos. Al menos se ven y se sienten más grandes que el modelo anterior. Esto podría deberse a que son uniformes en todo el borde de la pantalla, un punto de discordia incluso en la serie Pixel 8.
La cámara perforada también parece más grande. No la cámara en sí, sino el marco circular negro que la rodea. Esto pasará desapercibido por un corto período de tiempo, aunque es algo que inmediatamente se sintió diferente en la nueva versión. Nuestro editor en jefe, Abner Li, señala que el recorte (en el 9 Pro) aumenta aún más en circunstancias como el modo Ambiente de YouTube, que simplemente parece incorrecto.
Uno de los mayores cambios que ha realizado Google en la estructura física de la pantalla es el sensor de huellas dactilares. El sensor óptico ha desaparecido. Ha sido sustituido por un sensor ultrasónico, idéntico al que utiliza Samsung en sus dispositivos. El cambio es inmediatamente evidente. El margen de error que vi en el Pixel 8 parece una grieta en comparación con la cantidad de lecturas exitosas que veo con el Pixel 9. Puedo ser un poco menos cuidadoso con la forma en que coloco mi dedo. En las pruebas, lee mi huella digital correctamente 10 de cada 10 veces, siempre y cuando no toque las puntas de mis dedos.
Actuación
Un sistema operativo familiar con un rendimiento excepcional
Aparte de eso, el SoC hace un gran trabajo al ejecutar Android 14. Nuevamente, el Pixel 9 no se lanzó con Android 15 como se esperaba inicialmente. Sin embargo, el nuevo procesador hace un gran trabajo al garantizar que todo funcione sin problemas durante todo el día.
Lo curioso de los teléfonos Pixel es que nunca tienen un chip que supere a todos los demás en las pruebas comparativas. Sin embargo, casi nunca he recibido quejas sobre su facilidad de uso en el uso diario. El Tensor G4 es ágil, como era de esperar, y ciertamente no puedo culparlo por no ser el más rápido técnicamente disponible. Hace bien su trabajo y eso es lo más importante. Cuando usé el Pixel 9, no pensé: «Si tan solo Google hubiera elegido Snapdragon…»
Simplemente no puedes enojarte por su desempeño.
Lo que ayuda es más RAM que el año pasado. En lugar de los 8 GB que vimos en el Pixel 8, el Pixel 9 tiene 12 GB, aunque parece que algunos están divididos específicamente para IA. En ambos casos, esa tarea se descarga y no afecta la cantidad de memoria necesaria. Es casi seguro que esto le da al Tensor G4 un gran impacto en las tareas cotidianas y no estoy enojado por eso. La combinación significa que no experimenté ningún tartamudeo ni retraso durante mi uso.
Muchas de las funciones de inteligencia artificial que Google lanzó con el Pixel 9 funcionan con relativa fluidez. Tomemos como ejemplo Gemini Live. Es la última forma de comunicarse con Géminis que ofrece una selección de voces naturales, quizás demasiado naturales. En lugar de indicaciones basadas en texto, puedes hablar con Gemini como lo harías con otro ser humano. Este método de ida y vuelta es divertido de usar y funciona bien en el Pixel 9. Sólo necesita perfeccionarse.
Un problema que he tenido son las constantes interrupciones. El modelo está configurado para dejar de hablar si te escucha hablar o si lo interrumpes. Siento que el micrófono es un poco sensible porque hay muchas ocasiones en las que Géminis deja de responder a mitad de una frase. No se detiene porque al preguntarle qué dijo le hace repetir su respuesta. Sin embargo, es un poco frustrante cuando le das información y te preparas para una respuesta específica, sólo para que se interrumpa a mitad de camino.
Más allá de eso, la nueva implementación de Gemini es prometedora y mucho más atractiva que simplemente escribir una respuesta. En sus primeras etapas, descubrí que tiene algunas limitaciones. No puedo acceder a mis correos electrónicos ni a otras integraciones y, si lo hago, la tasa de éxito es baja. Todo esto se puede solucionar mediante OTA o actualizaciones del lado del servidor, por lo que no es algo que consideraría culpa del Pixel 9.
Cámara
Aún más capaz
Si hay algo por lo que los teléfonos Pixel son conocidos es por la cámara. Resulta que los sensores que contienen no son innovadores ni patentados. Más bien, Google ha dominado el arte del posprocesamiento, lo que permite que el hardware aburrido brille increíblemente.
El Pixel 9 es fácilmente el más débil de los tres teléfonos principales de este año en términos de cámara. Pero eso no es malo.
El sensor principal es de 50 MP (el mismo que el Pro), mientras que el sensor ultra ancho sufre una actualización masiva a 48 MP. Para tomas normales, incluidos retratos y cualquier cosa un poco limitada, tienes la misma cámara que el Pixel 8. Las tomas macro que estoy obteniendo me parecen impresionantes, así como los ángulos amplios cotidianos que busco en la fotografía de paisajes y en grupo. tomas gracias a este nuevo y mejor sensor.
Google hace un trabajo tan bueno con el procesamiento de imágenes que siempre he tenido problemas para seguir con otros dispositivos. Si un teléfono necesita algo para destacar, es una buena cámara. El Pixel 9 sobresale en esa categoría, siempre y cuando no necesites o quieras capacidades de teleobjetivo. Si lo necesita, considere la versión Pro más cara con su teleobjetivo de 48MP con zoom óptico de 5x.
Para agregar algo de utilidad, Google también está introduciendo una nueva función llamada «Agregarme» al Pixel 9. Básicamente, la función te permite tomar una foto grupal sin dejar a nadie fuera. El primer paso es tomar una foto grupal con todos menos con el fotógrafo. Luego el fotógrafo cambia de fotógrafo y se une al grupo. El software te guía muy bien en esto y el resultado es bastante interesante. Esto no es Photoshop y no es generación de imágenes con IA. Es simplemente un proceso de IA que coloca la versión en vivo de alguien con una foto existente exactamente en el mismo lugar.
Dentro de la aplicación Fotos, el Pixel 9 también puede utilizar la nueva función Magic Editor, «Reimagine». Reimagine de Google es esencialmente una herramienta de precisión más poderosa en Magic Editor. Puede tomar temas o escenas enteras y reinventarlas como algo más. Por ejemplo, una carretera se puede transformar en un río, o el fondo de una foto con tu perro y unos apartamentos aburridos se puede transformar en un campo de flores. La imagen que tomé incluso tuvo en cuenta el desenfoque de acción que utilicé cuando tomé la foto.
El Pixel 9 no es el teléfono inteligente más capaz de Google en cuanto a fotos, pero ciertamente no le faltan tomas cotidianas y ultra anchas, ni tampoco le falta particularmente desde el punto de vista del software.
Batería
Carga rápido, muere lento
Con 4.700 mAh, el Pixel 9 supera a su sucesor por un margen significativo. Sobre el papel, ese poco de potencia extra no garantiza un rendimiento mucho mejor. Básicamente, esperaba un ligero aumento en la eficiencia con una batería que dura todo el día, algo que todavía tenía que tener en cuenta.
En cambio, lo que obtuve es un gran aumento en la eficiencia con una batería que no puedo apagar fácilmente en 24 horas. Con unas cuatro a seis horas de uso activo al día, veo un 40% o más por la noche. Esto supera con creces mis expectativas. Con un uso muy intenso, veo un nivel de batería del 20 % alrededor de las 6 p. m.
Sin embargo, siempre que haya un cargador cerca, las nuevas capacidades de carga más rápidas permiten que el Pixel 9 alcance alrededor del 50% en poco menos de treinta minutos. En un momento, el Pixel 9 estaba al 20% y lo conecté al cargador de mi automóvil, que no estaba clasificado para carga rápida, y estaba al 50% la siguiente vez que lo miré. Esto, combinado con una mejor versión de Extreme Battery Saver, significa que el Pixel 9 es mucho más confiable en el campo.
Ahora bien, no sé cuánto durará esta situación, pero con este punto de partida y con la carga adaptativa activada, definitivamente pasará un tiempo antes de que notemos una caída en el rendimiento.
El aumento del rendimiento ha sido un tema común en todos los niveles de nuestro equipo y abarca todos los dispositivos Pixel 9 que Google ha presentado, excluyendo el Pixel 9 Pro Fold, por ahora. Probablemente podría tener mucho que ver con la capacidad del Tensor G4 para manejar tareas. En cualquier caso, la actualización es tangible y realmente me sorprendió lo bien que funcionó el Pixel 9 en términos de duración de la batería.
Pensamientos finales
Siempre pensé que quería el teléfono más grande. En realidad. El Pixel 9 cambió un poco mi forma de pensar. A $799, cuesta $100 más que el modelo base del año pasado. También está a solo $ 200 del modelo Pro, que tiene el mismo cuerpo y actualizaciones internas que podrían hacer que valga la pena para algunos. Sin embargo, si ignorara esos lanzamientos y pensara que este es el único modelo que Google lanzó este año, aún así estaría completamente satisfecho. Sin embargo, incluso en ese contexto, se mantiene bastante bien en todos los ámbitos.
No, no tiene teleobjetivo y no tiene un poco más de RAM, pero está bien. Para la mayoría de los usuarios, el Pixel 9 es lo suficientemente potente, si no más, de lo que realmente necesita. Tensor G4 se esfuerza en ello y Android 14 funciona muy bien. Eso sin siquiera considerar el cambio de cuerpo que ha sufrido la serie, lo cual aprecio.
Ahora, si no está seguro de cómo actualizar, sepa que ninguno de estos cambios es revolucionario y que las versiones de software tienen el potencial de llegar a los usuarios de dispositivos más antiguos en el futuro. Esto es más un gran refinamiento que una actualización masiva: el tema de los teléfonos inteligentes modernos
Para todos los demás, el Pixel 9 es lo mejor que Google puede hacer este año y es bastante bueno.
TecniServiciosPro: Utilizamos enlaces de afiliados automáticos que generan ingresos. Además.