Las mejores aplicaciones de inteligencia artificial en el Pixel 9 Pro permiten a las personas aprovechar aquello en lo que son buenos los modelos de lenguaje grandes (LLM): resumen, comprensión del lenguaje natural/multimodal, clasificación, etc. – sin tener que ingresar un mensaje. El hecho de que Google haya identificado esta mejor práctica es prometedor, ya que el hardware subyacente ofrece admirablemente hardware premium en un factor de forma compacto.
¿Por qué una revisión inicial? TecniServiciosPro recibió siete días de acceso anticipado al Pixel 9 Pro antes del embargo de revisión de hoy, lo que no es tiempo suficiente para llegar a un veredicto final, especialmente en lo que respecta al Tensor G4, la batería, etc. Sin embargo, dado que se espera que las ventas comiencen el 22 de agosto, compartiremos nuestra experiencia hasta ahora y publicaremos una revisión completa con más consideraciones en las próximas semanas.
Diseño + Hardware
Con la serie Pixel 9, Google ha retrocedido el progreso que logró al refinar el lenguaje de diseño que comenzó con el Pixel 6.
Esto trae altibajos.
Empecemos por las dimensiones, parafraseemos un sentimiento similar: «la pantalla grande gana». Eso es lo que ha decidido el mercado, con personas comprensiblemente tentadas a querer pantallas grandes en el dispositivo en el que pasan la mayor parte de su tiempo.
Pero no soy un fan de eso.
La última vez que usé un teléfono grande en un año fue con el Pixel 6 Pro. Lamenté esa decisión porque no era el más cómodo de sostener ni el más fácil de guardar en un bolsillo. Mientras tanto, personalmente no sentí que me beneficiara el espacio extra. Al regresar al Pixel 7 un año después, anhelaba volver al Pixel 1-4, donde la brecha de hardware entre tamaños era mínima.
El Pixel 9 Pro de 6,3 pulgadas es más grande que el Pixel 8 de 6,2 pulgadas, que me encantó por su tamaño más pequeño. Es más alto (2,3 mm), más ancho (1,2 mm) y más pesado (12 g). Por lo tanto, no puedo llamar al Pixel 9 Pro un teléfono pequeño. Compacto y cómodo es la descripción más apropiada (escribí una cuarta parte de esta reseña sobre el Pixel 9 Pro mientras caminaba al aire libre).
Soy alguien que usa el brillo de pantalla manual y vive en tres incrementos. Es del 50% en el interior y del 1% justo antes de acostarse, mientras que en el exterior sube al 100%. Cuando estoy bajo la luz solar directa, no veo una diferencia apreciable entre el Actua del año pasado y el Super Actua del Pixel 9 Pro (sobre el papel, son 1400 frente a 2000 nits para HDR y 2000 frente a 3000 nits para brillo máximo).
Píxel 9 Pro frente a Píxel 8
En cuanto a la pantalla, hay un recorte para la cámara frontal de 42 MP. Obviamente, no se nota cuando la barra de estado es negra, pero en cualquier otro escenario de color, la lente para selfies es notablemente más grande. El otro problema es que este recorte está más abajo en la pantalla y casi se escapa de la barra de estado. Es una distracción cuando el modo Ambiente de YouTube está habilitado porque casi no hay espacio. Si se trata de un color de fondo más claro, es posible que se pregunte por qué la ventana de vídeo tiene adjunto este círculo negro aleatorio.
Pero con esta tan esperada opción de tamaño, Google también ha dado un paso atrás en su diseño único, cómodo y redondeado. Es una pena porque el Pixel 8 fue uno de los teléfonos más cómodos que jamás haya fabricado Google, y el Pixel 3 y 4a completan mis tres primeros.
Los rieles planos son lo suficientemente curvos y se integran con la pantalla plana y el hermoso panel posterior de «vidrio mate sedoso» para que no le corten la palma. Todavía prefiero la sensación del año pasado, pero los bordes afilados fueron mi mayor preocupación al principio y no son un problema. Un aspecto positivo es que es mucho más estable sostener el teléfono cuando está acostado de lado gracias a su planitud. Del mismo modo, puedes apoyar el Pixel 9 Pro en su borde izquierdo largo, aunque me daría paranoia que se volcara.
Otro aspecto positivo de esta nueva forma es el hecho de que el teléfono se siente más como un ladrillo macizo con peso. No he tenido problemas con la integridad estructural de los teléfonos Tensor Pixel anteriores, pero se sienten como fragmentos de vidrio, aunque es posible que usted lo aprecie personalmente. Los rieles del Pixel 9 Pro son exactamente lo contrario y proporcionan una nueva rigidez.
No aprecio el marco pulido desde la perspectiva de las huellas dactilares, visual o táctil. No me parece especialmente valioso. Un acabado mate es más agradable y práctico, por lo que el Pixel 9 normal es más fácil de agarrar con firmeza. Dicho esto, el Pixel 9 Pro no es resbaladizo, aunque le doy crédito principalmente al tamaño más pequeño.
Con este diseño de riel, obtienes un botón de encendido y un control de volumen igualmente planos. Me encanta este pequeño cambio por la mayor superficie y la estabilidad que proporciona a los dedos, aunque puedo entender que a otros no les guste el hecho de que no está lo suficientemente elevado y, por lo tanto, es un poco más difícil de encontrar. Mi queja es que el botón de encendido no es lo suficientemente grande, especialmente si Google quiere que lo mantengas presionado para el Gemini.
Una pequeña observación es que la superficie inferior del Pixel 9 Pro no es simétrica. En lugar de dos recortes, sólo hay uno para el altavoz de la izquierda. El micrófono ahora es un círculo a la derecha del puerto USB-C, con la bandeja de la tarjeta SIM, que está ligeramente curvada en el lado derecho para coincidir con el radio de la esquina, ocupando el espacio restante. La gente definitivamente colocará una herramienta de expulsión/clip en el micrófono y esperará que no dañe nada. Dicho esto, creo que todavía estamos a una o dos generaciones de pasar solo a eSIM.
El listón para la cámara de este año es alto. Como el año pasado, este grosor se traduce en la posibilidad de utilizar las paredes laterales, también pulidas, como agarre para el dedo índice en orientación vertical. Más importante aún, literalmente, sostenga el teléfono horizontalmente y con el lado corto hacia arriba en la palma de su mano y apoye el dedo meñique, el anular, el medio y el índice en la esquina de la barra. Es bastante conveniente para ver videos.
Por último, realmente desearía que Google compartiera los mismos colores divertidos en las series normal y Pro. El Hazel de este año es de alguna manera incluso más gris que el año pasado, mientras que el Pixel 9 base tiene todos los colores divertidos y vibrantes.
El sensor ultrasónico de huellas dactilares es mucho más preciso que la versión óptica y he tenido muchas menos fallas de desbloqueo que requieren otro toque. Yo diría que disminuyó de un puñado de veces al día en el Pixel 8 a una o dos veces en el 9 Pro. Sin embargo, el proceso de configuración se beneficiaría de una mayor retroalimentación visual o táctil, ya que ya no hay una luz (cegadora).
Google introdujo una cámara de vapor para la serie Pixel 9, pero no he notado que este teléfono (Tensor G4) funcione más frío que los anteriores. Después de hablar con el resto del equipo, coinciden en que el Tensor G4 sigue siendo cálido en promedio, prácticamente sin cambios respecto al año pasado, pero ya no aumenta el calor de manera inesperada o adicional, como cuando se juega en comparación con el Pixel 8 y 8 Pro del año pasado. .
Con 12 GB de RAM (en el Pixel Fold), definitivamente me beneficié de que más aplicaciones permanecieran en la memoria durante períodos más prolongados que con 8 GB. Los 16 GB del Pixel 9 Pro continúan así, pero esa adición es para IA y un recorte dedicado en lugar de algo que los usuarios finales realmente puedan sentir. De todos modos, la ley de rendimientos decrecientes evitaría que los 4 GB adicionales fueran particularmente notorios.
Desde notificaciones hasta mensajes en espera, notarás cuando los modelos de tu dispositivo procesan algo. Esto es sólo una observación y no una queja, pero está lejos de ser instantáneo, incluso si la IA en la nube no lo es. En el caso de las capturas de pantalla de píxeles, es una barra de progreso de «Agregar a la captura de pantalla», especialmente si estás tomando varias capturas en rápida sucesión. Para las aplicaciones propias, creo que Android debería ocultarlas al usuario, incluso si todavía se ejecutan en segundo plano, para una experiencia más fluida.
En cuanto a la duración de la batería, mis días de semana suelen durar entre 16 y 17 horas con aproximadamente 5 horas de tiempo de pantalla del Pixel 9 Pro siempre ha estado habilitado (sin ahorro de batería) con un Pixel Watch emparejado y 2-3 horas de reproducción de audio a través de Pixel Buds. Pro y Supera la pastilla.
Con una sola carga, terminé el día en alrededor del 20% ± 5%, con la advertencia de que la semana pasada no vi un uso normal, dadas las pruebas de estrés relacionadas con la revisión. Hacia el final de mi tiempo con el Pixel 8, rondaba por debajo del 20% cuando me iba a la cama. Se necesitan más pruebas allí.
El termómetro, que toma una vista de cámara en vivo al medir objetos, no tiene un impacto negativo en la experiencia general, por lo que su inclusión sigue siendo aceptable. Google merece reconocimiento por ser obstinado y seguir con este sensor durante otra generación. (La aplicación se beneficiaría de un panel de Configuración rápida para un acceso más rápido).
Finalmente, en el lado del hardware, sería bueno si el gesto de doble toque en el panel posterior funcionara de manera consistente. Esperaba que el nuevo diseño ayudara a mejorar la precisión, pero nada. La tasa de reconocimiento es inferior al 50% para mí.
Inteligencia artificial
Clasificaría aproximadamente la mitad de las funciones de IA disponibles en la actualidad como puras regurgitaciones de texto, imágenes o videos donde el método de entrada principal es un mensaje. Para simplificar enormemente el panorama, todo lo demás se acerca más a la IA aplicada, donde no es necesario hacer clic en «resumir», «generar» ni hacer nada más antes de obtener los beneficios de esta nueva tecnología generativa.
Mi ejemplo favorito es el Informe meteorológico de IA en Pixel Weather. Gemini Nano se aprovecha para resumir varios puntos de datos en una oración simple y práctica que puede expandir para obtener más detalles (en forma de viñetas). Me ahorra tener que desplazarme por la aplicación con una tarjeta que transmite todo lo que necesito saber y seguir adelante. Me encuentro inesperadamente atribuyendo una personalidad a ese resumen que me gusta por razones que no puedo resumir completamente.
Una aplicación más amplia de lo que considero IA aplicada es Capturas de pantalla de píxeles. Después de Recorder, creo que esta es una de las mejores aplicaciones fuera de Google de los últimos años. En primer lugar, la premisa básica de un lugar dedicado para tus capturas de pantalla es excelente, incluso antes que cualquier aspecto de IA. Es mucho mejor y más rápido acceder que mi flujo de trabajo habitual de Google Fotos de marcar una captura y luego encontrarla yendo al álbum Favoritos en una pestaña diferente o creando una nota de imagen en Google Keep.
Pixel Screenshots te permite agregar notas, agruparlas en colecciones e incluso asignar recordatorios fácilmente. Google adjunta el enlace de la página cuando haces una captura de pantalla en Chrome para un retorno rápido. Esto por sí solo es motivo suficiente para usarlo.
Luego está el aspecto de IA que resume las capturas de pantalla y permite buscarlas. Las consultas en lenguaje natural son excelentes y rápidas. Este procesamiento lleva unos segundos y aparece una notificación informativa en la sombra que, nuevamente, creo que debería estar más oculta. Todo esto es posible gracias a Gemini Nano con Multimodalidad.
Mientras tanto, Google posiciona geminis en vivo permitiéndole hablar naturalmente con alguien experto en cada área.
Considero que la capacidad de conversación bidireccional es más natural que las experiencias de voz anteriores. No es necesario que se contorsione en un estilo de comando específico; las consultas naturales funcionan mejor. Gemini Live te permite intervenir y solicitar seguimientos o agregar información de una manera muy humana.
La mecánica de Gemini Live es buena y claramente se puede aplicar a otras tareas, pero no me veo usando la funcionalidad actual de una enciclopedia parlante en mi vida. Parece más una herramienta educativa que algo a lo que recurrirías en la vida cotidiana. Las respuestas se entregan con demasiada lentitud y aún parecen largas, a pesar de que Google ha trabajado para que Live sea más conciso. Ojalá hubiera una transcripción en tiempo real para una digestión más rápida, especialmente después de varias frases. Por muy hermosa que sea la animación de forma de onda de Gemini Live, no capta mi atención y salgo inmediatamente de la aplicación para usarla en segundo plano o con la pantalla apagada.
Live será útil cuando agregue soporte para extensiones Gemini que le permitirán hablar sobre Gmail, archivos de Drive, etc. La capacidad de controlar las funciones de su teléfono con su voz será muy útil y desearía que Google comenzara por ahí.
Mientras tanto, en la aplicación Gemini o en la superposición flotante, el ícono Live aparece en la esquina inferior derecha. También hay un micrófono en el centro para ingresar texto con regularidad. Existe una clara diferencia entre la conversión de voz a texto y la experiencia conversacional completa, pero se está volviendo un poco confusa.
Configuré el botón de encendido para activar Gemini después de años de usar el deslizamiento. Todavía prefiero deslizar el dedo en la esquina inferior y probablemente volveré a usarlo, mientras que últimamente me encuentro presionando accidentalmente el micrófono en la barra de búsqueda en la parte inferior del Pixel Launcher con mucha frecuencia.
Un asistente de voz para su teléfono debería ayudarlo a usar ese dispositivo móvil. El equipo de Gemini fue criticado con razón en febrero por pensar que la versión 1.0 de la aplicación Gemini era capaz de reemplazar al Asistente de Google en Android de alguna manera. Gemini Live en Pixel 9 Pro aún no está aquí. Todavía no satisface el control básico de manos libres del caso de uso del teléfono, pero hay una manera de lograrlo con extensiones. Considero que el mayor avance de Gemini Live son las interacciones conversacionales bidireccionales, ya que la utilidad de tener un experto conversador no es tan conveniente. Una vez más Google ha sentado las bases para un buen asistente. Sólo necesita agregar la funcionalidad.
Fuera de Live, creo que se descartan demasiadas funciones de IA. Aplicación Géminis. Por ejemplo, resumir los correos electrónicos no leídos se debe realizar en la aplicación Gmail, aunque eso está cambiando, en lugar de en Gemini. Lo mismo ocurre con las páginas web y Chrome que necesitan agregar una función de resumen. Mientras tanto, la nueva superposición flotante de Gemini que no lo lleva a una interfaz de usuario de pantalla completa para respuestas es agradable y recuerda al nuevo Asistente de Google de 2019. Esto hace que Gemini sea más liviano y más adecuado para comandos rápidos.
Siempre que la grabación de la llamada se divulgue y se acuerde, no creo que haya nada malo en esta práctica. Dicho esto, en el mundo real, definitivamente le pregunto a la persona con la que estoy hablando si está de acuerdo con grabar la llamada antes de comenzar. notas de llamada. Personalmente, no creo en el mensaje automático: «Google Call Notes está activo. Su llamada se está grabando». — que se juegue es suficiente.
El valor real de Call Notes, que está oficialmente en «Vista previa», es la grabación y transcripción, que según Google puede tardar unos minutos en aparecer dependiendo de la duración de la llamada e incluso del nivel de batería de su dispositivo. La precisión de los resúmenes de IA es un poco dudosa para conversaciones amplias que no se basan en temas. Pero claro, lo que algunas personas han querido desde hace mucho tiempo es una grabación y transcripción de llamadas que aproveche la excelente precisión de conversión de voz a texto de Google. La IA para los resúmenes aquí es una ventaja que se puede omitir.
Con respecto a Estudio de píxelesEn general, creo que la generación de imágenes es una pendiente resbaladiza donde las desventajas superan a los positivos. Definitivamente puedes obligarlo a producir contenido cuestionable y no creo que ninguna cantidad de barreras pueda detenerlo.
Dicho esto, mi colega Kyle describió acertadamente Pixel Studio (que tiene un bonito ícono) como un generador de memes para editar y compartir rápidamente imágenes existentes. Toque el botón junto a «Crear» para explorar su galería y omitir la parte principal de generación de imágenes de la aplicación.
Además de superponer leyendas, puede crear pegatinas y seleccionar objetos en una escena para moverlos, ampliarlos o eliminarlos. Es similar a Magic Editor, pero con menos enfoque en la fidelidad. Puedes guardar pegatinas y agregarlas a otras ediciones de Pixel Studio.
Como tal, este aspecto de PS (estoy seguro de que tener las mismas iniciales que Photoshop es una coincidencia) es otro ejemplo de IA generativa espontánea. Lo que obtienes es un editor bastante útil impulsado por IA donde la calidad de las ediciones (compartidas entre amigos) realmente no importa.
Estaba feliz de usarlo editor mágico (y Eraser) en Google Photos para eliminar objetos y hacer que una escena sea perfecta, pero esta adición de IA generativa, con la que puedes cambiar drásticamente partes de una imagen, es un paso demasiado lejos. De hecho, creo que ya no es una foto. Para mí, roza la representación.
Además, si bien aprecio que un enfoque basado en indicaciones permita a las personas describir lo que quieren de forma natural, encuentro que un campo en blanco es mucho más desalentador que una interfaz de usuario basada en indicaciones con sugerencias.
Software
Android 14 en Pixel 9 Pro está bien. Con una versión de agosto, es más refinado que lo que se ejecuta en el Pixel 9 básico (julio, inicialmente). Google tiene vía libre este ciclo para no lanzar la nueva versión de Android, dado que los teléfonos se lanzaron antes y la fusión de la división ocurrió en abril, pero no puede volver a suceder.
Extrañamos el espacio privado, pero Google respaldó algunas cosas de la versión 15 a la versión 14, como la nueva bandeja en forma de píldora para vistas previas de capturas de pantalla. Al separar la vista previa rectangular, Google agregó un brillo encantador para indicar las capturas de pantalla de píxeles.
En general, Android 15 no es una gran actualización (aunque el nuevo panel de volumen Material You es excelente) y no te estás perdiendo mucho, pero ese es el meollo del asunto. También depende de si el Pixel 9 Pro recibirá siete u ocho actualizaciones importantes de Android dependiendo de si Android 21 en 2031 se lanza antes de agosto.
Me alegro de que Google VPN siga siendo una ventaja en los teléfonos Pixel como una capa adicional de seguridad que no causa ralentizaciones.
Aparte de la IA, Pixel Weather es una experiencia bellamente diseñada que disfruto abriendo durante el día. Los equipos de Pixel que trabajan en el software son algunos de los mejores árbitros de Material You.
Desafortunadamente, los revisores no podrán acceder a Satellite SOS antes del lanzamiento minorista de mañana. Al unirse a la detección de accidentes automovilísticos, el control de seguridad y el SOS de emergencia, el Pixel se convierte en una navaja suiza en materia de seguridad y demuestra que todavía hay uno o dos dispositivos que se pueden consolidar en un teléfono.
Cámara
Nunca le entregaré mi teléfono a un extraño para una foto en solitario o en grupo. Sufrí por estirar la mano lo más lejos posible mientras usaba la cámara trasera (para obtener la mejor calidad posible) en detrimento del encuadre. Tanto es así que alguien me preguntó si quería que me hicieran la foto. Claro, puedes bloquearla primero y luego reiniciar la cámara tocando dos veces el botón de encendido, pero ¿qué pasa si lo olvidas? Lo mejor es simplemente no hacerlo nunca.
En este sentido, Add Me es una característica perfecta para mí. Tengo dudas de que esa escena combinada no exista realmente, pero prefiero el simulacro de ese momento grupal antes que entregar mi teléfono, posesión tan esencial de la vida diaria, a un completo desconocido.
Además de la cubierta de la pantalla pequeña, mi parte favorita del uso del Pixel Fold este año fue el teleobjetivo. En mi vida, poder hacer zoom desde lejos es mucho más potente que un objetivo ultra gran angular, siendo suficiente el gran angular normal.
Tener un zoom en un dispositivo compacto fue genial:
Píxel 9 Pro: 0,5, 1x, 2x, 5x, 30x
Píxel 8: 0,5, 1x, 2x, 8x
Píxel 8 frente a Píxel 9 Pro
Píxel 9 Pro 5x frente a 30x
También vale la pena mencionar el nuevo modo de video Night Sight dedicado en la cámara Pixel.
Estén atentos para obtener más información sobre los cambios realizados en el Pixel 9 Pro XL.
Conclusión
Si desea un teléfono «premium» en un paquete compacto, Google respondió a esa llamada con el Pixel 9 Pro. Este teléfono «pequeño» moderno es el 90% de lo que quiero y tiene un tamaño lo suficientemente cómodo como para no ceder. la sensación de que tienes que arreglarlo. Si desea que la empresa produzca más, no creo que se arrepienta de comprarlo para indicar la demanda del mercado.
Por mucho que me guste la apariencia del año pasado, este nuevo lenguaje de diseño ayuda a que el Pixel 9 Pro se sienta como un teléfono significativamente diferente al que Google ha fabricado en el pasado. Si quieres un cambio, creo que es una actualización fácil, dadas las funciones de teleobjetivo y AI, especialmente si tienes un Pixel que no es Pro.
Pixel Screenshots es tan prometedor como herramienta de productividad, si no de organización de la vida, que creo que debería ser «Google Screenshots» para cada dispositivo Android para que sirva como una ventaja competitiva sobre el iPhone. En cuanto a Gemini Live, el soporte para extensiones no llegará lo suficientemente pronto. En general, si así es como se ve el software ahora que Gemini y sus modelos subyacentes están completamente disponibles para el equipo de hardware, creo que Google hará un buen trabajo al integrar cuidadosamente la IA en el Pixel con el objetivo de convertirlo en un teléfono inteligente más inteligente.
Pixel 9 Pro estará disponible el 4 de septiembre:
TecniServiciosPro: Utilizamos enlaces de afiliados automáticos que generan ingresos. Además.