
No importa cómo se traduzca en ventas brutas o participación de mercado, OnePlus tuvo un gran éxito en el período previo al OnePlus 15. El OnePlus Open sigue siendo uno de mis dispositivos plegables favoritos y tengo esperanzas de un eventual seguimiento para competir con los esfuerzos de Samsung y Google en los EE. UU. Mientras tanto, los OnePlus 12 y 13 han ofrecido rivales excepcionales a los sospechosos habituales que abarrotan los estantes de su operador; El OnePlus 13 de este año, en particular, parecía algo especial.
Pero este año ha estado lleno de desafíos para OnePlus. No fue solo la cancelación silenciosa del Open 2 o la falta de un lanzamiento en Norteamérica para el OnePlus 13T más pequeño. La disolución de la asociación de la compañía con Hasselblad, a pesar de la continuación del mismo programa por parte de Oppo, parecía significar grandes cambios en el horizonte para la marca, mientras que el debut inicial de OxygenOS 16 mostró hasta dónde ha llegado la inspiración con sabor a Apple.
Y ahora, con la llegada del OnePlus 15, podemos ver lo que nos ha traído un año transformador. En cierto modo, OnePlus sigue funcionando como de costumbre, superando los límites de la capacidad de la batería y lanzándolo a un precio de $ 899, cientos de dólares menos que su principal competencia. Pero una mirada más cercana revela que el OnePlus 15 es un gran paso por debajo de sus predecesores directos en prácticamente todos los sentidos. No es suficiente para impedir que me gusten muchos aspectos de este teléfono, pero recomendar el OnePlus 15 conlleva algunas advertencias importantes.
Hardware
Los últimos lanzamientos de OnePlus han visto algunos diseños sorprendentemente únicos, especialmente en un ámbito móvil que de otro modo estaría estancado. Después del bastante monótono OnePlus 10, el OnePlus 11 en su color verde esmeralda realmente me cautivó, gracias en gran parte a su protuberancia de cámara rediseñada. La compañía continuó repitiendo ese lenguaje de diseño central hasta terminar con el OnePlus 13, que llegó a las tiendas a principios de este año.
Aunque hay algunos elementos del OnePlus 13 que no me gustan: su marco metálico sin manchas; su pantalla plana, oculta bajo un cristal curvo: era absolutamente original, sobre todo en su pantalla azul noche de imitación cuero.




En contraste con el espíritu único que se muestra en los últimos buques insignia de OnePlus, el OnePlus 15 se siente como el típico teléfono inteligente de 2025 que podría esperar encontrar.
De hecho, va mucho más allá. A veces, era imposible no sentir que el dispositivo que tenía en mis manos era en realidad uno de los iPhones Pro Max de Apple, una comparación mucho peor por algunos cambios en OxygenOS 16. La forma y posición de la cámara, el único botón de acceso directo en la sección superior izquierda del chasis, los bordes planos de cerámica mate que pretenden resaltar el uso de titanio por parte de Apple (ya no se usa).
Otras veces me sentí como si tuviera un dispositivo de referencia en la mano, un modelo CAD que cobra vida gracias a la magia de la impresión 3D. Si bien estoy seguro de que esta sensación persistirá en su Infinite Black o Ultra Violet, el tono Sand Storm aquí la amplifica a un nivel que, francamente, dos semanas de servicio como mi conductor diario no han solucionado. Sand Storm es, de hecho, un tono gris cálido que deja todo el dispositivo sin terminar, como si faltara el trabajo de pintura final en la caja. Al menos su acabado suave y aterciopelado se siente bien en la mano, aunque he dejado caer este dispositivo más de lo que me gustaría admitir.
Afortunadamente, cualquier escrúpulo que tenga sobre el diseño aquí no se aplica al uso real del teléfono. La pantalla de 6,78 pulgadas es ligeramente más pequeña que la utilizada por su predecesor, pero es igual de brillante y vibrante tanto por dentro como por fuera. Técnicamente tiene una resolución más baja que el panel del año pasado (un 1272p degradado respecto de la especificación anterior de 1440p real), pero mentiría si dijera que noté la diferencia.
Desafortunadamente, esa cuchilla corta en ambos sentidos, ya que incluso el interruptor de 165 Hz se me escapa. Es una pantalla suave como la mantequilla, pero no puedo decirles que veo una diferencia en comparación con 120 Hz. Es un panel completamente plano debajo de una pieza de vidrio igualmente plana, que ciertamente se siente más cómodo de sostener que el predecesor no tan plano de este teléfono.

A pesar del rediseño, OnePlus no ha renunciado a definir los conceptos básicos. Los parlantes estéreo, la sensación táctil y los botones se sienten de primera categoría, aunque la ubicación del control de volumen sigue siendo demasiado alta en el lado derecho del dispositivo para mi gusto. El desbloqueo facial funciona sorprendentemente bien en la mayoría de los casos, mientras que el sensor ultrasónico de huellas dactilares me parece más preciso que nunca. Las funciones favoritas de los entusiastas, como un emisor de infrarrojos que funciona como un control remoto universal incorporado, también permanecen presentes y se tienen en cuenta.
Pero OnePlus merece algo de vergüenza por reemplazar el control deslizante de alerta con un botón de acceso directo – la «tecla Más» – claramente inspirado en Apple, y al mismo tiempo no mejorar los defectos del botón de acción. Es un reemplazo útil, pero al igual que en el iPhone, puedes configurarlo para que realice una sola tarea. Las opciones de doble o triple clic siguen siendo una quimera o, si tenemos suerte, una actualización de software posterior al lanzamiento. Y si cree que es una copia, espere hasta ver el software relacionado.
Software y rendimiento
La tecla Plus es el pasaje perfecto para hablar sobre algunos de los grandes cambios realizados en OxygenOS este año. Es notable que, en menos de 12 meses, pueda pasar de celebrar el software que se incluye en los dispositivos OnePlus a odiarlo activamente y, sin embargo, ahí es exactamente donde estamos con OxygenOS 16.

Esta actualización de software en realidad tiene dos objetivos principales, ninguno de los cuales me parece interesante. El primero es una clara dependencia continua de las herramientas de inteligencia artificial. Soy de la opinión de que Google es la única empresa que actualmente está haciendo algo verdaderamente innovador en este espacio; desde Samsung hasta Motorola y, sí, Apple, todos los demás parecen decididos a replicar el mismo puñado de funciones una y otra vez. El OnePlus 15 viene precargado con herramientas de escritura de IA, herramientas de búsqueda de IA, herramientas de traducción de IA, herramientas de grabación y transcripción de IA y una aplicación «Mind Space» que en realidad se describe a sí misma como «su cerebro de IA».
La mayoría de estas características no son nuevas, y lo poco que hay de nuevo ciertamente no está inspirado. No tengo la impresión de que OnePlus realmente espere que la mayoría de sus fanáticos utilicen estas herramientas; en general, están ocultos en la configuración y existen como alternativas específicas de OEM a gran parte de lo que hemos visto que Google ofrece a todos los dispositivos Android a través de Gemini. Y esa es la otra clave aquí: si realmente quieres que tu teléfono inteligente funcione como un dispositivo centrado en IA, probablemente dependerás de Gemini más que de cualquier otra cosa.

Desafortunadamente, los otros cambios mostrados en OxygenOS 16 son más difíciles de ignorar. Este software se aleja tanto de iOS que a veces raya en lo vergonzoso. El cajón de aplicaciones ahora tiene un interruptor permanente de «Categorías» en la parte superior de la página, con la palabra «Categorías» desplazándose constantemente cada segundo a pesar de encajar correctamente en el espacio provisto. Al tocarlo, obtendrás un clon directo de la biblioteca de aplicaciones en iOS, una versión objetivamente peor del cajón de aplicaciones predeterminado de Android.
No sólo se trata de clonar la experiencia de software de un rival, sino que también es funcionalmente absurdo. Digamos que no estás de acuerdo conmigo y prefieres este tipo de categorías extrañas asignadas automáticamente por Apple. No puedes configurar la vista de Categorías como la experiencia predeterminada del cajón de aplicaciones, lo que significa que debes tocarla cada vez abra la lista de aplicaciones para verla. Es un paso secundario para una función innecesaria y, aparte de copiar visualmente el iPhone, no tengo idea de por qué está aquí.
Esta está lejos de ser la única área en la que OxygenOS roza fuertemente el territorio de la imitación. No es un cambio nuevo, pero la vista predeterminada de Configuración rápida dividida parece algo sacado directamente del iOS moderno (aunque se puede combinar amablemente con algo más tradicional de Android). La Búsqueda global parece casi idéntica a Spotlight en el iPhone, aunque parece mucho menos útil para mostrar cualquier cosa fuera de un acceso directo de Búsqueda de Google. La pantalla de bloqueo ahora admite dígitos ultra altos y esmerilados para su reloj. ¿Me pregunto dónde he visto esto antes?
Y esto nos lleva de vuelta al OnePlus 15 atajo Plus Key, cuyo proceso de instalación es una reproducción casi 1:1 de la experiencia exacta que ofrece el iPhone.

Tal vez tenga demasiada experiencia con este teléfono para obtener una vista clara, pero combinado con el nuevo diseño aquí, toda la experiencia de usar este teléfono parece barata. Es el equivalente a comprar un bolso «Gucci» en la calle por unos centavos, excepto que en el caso del OnePlus 15, en realidad no estás ahorrando mucho en comparación con el producto que imita.
Algunos de estos son bastante fáciles de ignorar, y si usa principalmente su teléfono inteligente como plataforma de lanzamiento para abrir aplicaciones, no se sentirá muy diferente de cualquier otra experiencia de Android que pueda encontrar en las tiendas hoy en día. Pero con Google pintando una visión tan única tanto para sí mismo como para otros OEM a seguir con Material 3 Expressive, creo que vale la pena señalar la aversión a adoptar cualquier cosa fuera de la burbuja de Apple. Los cambios recientes en iOS ni siquiera han sido particularmente populares entre sus propios fanáticos, sin embargo, no encontrarás mucho fuera de la influencia de Apple en la configuración de OxygenOS 16. Es una pena.
La política de soporte de software de la empresa permanece sin cambios. El OnePlus 15 verá cuatro actualizaciones importantes del sistema operativo junto con seis años de parches de seguridad bimensuales. Está lejos de ser un problema, pero también está lejos del estándar de siete años establecido por Google y Samsung, y me gustaría que estos rangos eventualmente mejoren.

El OnePlus 15 es mi primera experiencia con el Snapdragon 8 Elite Gen 5 y, hasta ahora, estoy tan impresionado como suelo estar con los conjuntos de chips insignia de Qualcomm. Si vienes del Snapdragon 8 Elite que precedió directamente a este chip, o incluso del Snapdragon 8 Gen 3 de 2023 (excelente trabajo con esos nombres, Qualcomm), no creo que notes mucho en cuanto a un aumento en el rendimiento. Si vienes de un Pixel pues no sé qué decirte. Este teléfono se mantiene más fresco bajo presión y da vueltas alrededor de Tensor cuando se trata de juegos; Parecerá una gran actualización para los usuarios avanzados.
Dicho esto, noté algunos problemas de rendimiento extraños durante las dos semanas que usé este teléfono. En un par de ocasiones, este dispositivo se calentó sorprendentemente cuando tenía una señal 5G fuerte, a pesar de funcionar con un brillo relativamente bajo (automático). También bloqueé el teléfono por completo, lo que requirió un reinicio completo para volver a la pantalla de inicio. Con un poco de suerte, estos problemas menores se pueden solucionar en los primeros parches.
Duración de la batería y carga
Nunca lo sabrías con solo levantarlo, pero mediante el uso de tecnología de silicio-carbono, OnePlus ha logrado incluir una batería de 7.300 mAh en esta cosa. No es un error tipográfico: 7.300 mAh o, en comparación, una batería casi 300 mAh más grande que la del Pixel Tableta. Si pensaba que la celda de 6000 mAh del OnePlus 13 superaba a la competencia, bueno, todavía no ha visto nada.
En pocas palabras, este es un teléfono inteligente de dos días para casi todos. Si bien estoy seguro de que alguien que lea esto podría descubrir el conjunto correcto de tareas para apagar este dispositivo antes de que se ponga el sol (mi dinero está en el juego MiHoYo de su elección combinado con transmisión de video PiP a través de 5G, con la pantalla configurada al máximo brillo), será necesario un trato bastante insultante para llegar allí.

Para todos los demás, la forma en que use su teléfono será el factor determinante en su duración. Intenté replicar algunas experiencias para determinar cuánto tiempo puede durar el OnePlus 15 entre cargas. Una verdadera combinación (piense en una combinación de Wi-Fi y celular, reproducción de audio a través de Bluetooth y parlantes integrados, uso en interiores y exteriores para varios niveles de brillo, etc.) debería proporcionar dos días completos sin sudar. Los usuarios más ligeros, como aquellos de nosotros que prácticamente nunca salimos de nuestra red Wi-Fi doméstica, podrían durar hasta el tercer día o, en algunos casos, incluso el cuarto día. Los usuarios más habituales pueden necesitar una recarga a media tarde del segundo día.
De todos modos, creo que esta es una victoria flagrante. La comparación con mi Pixel Tablet no fue casual; Con este dispositivo, hemos logrado niveles de duración de batería a nivel de tableta en nuestros teléfonos inteligentes, y está en línea con lo que experimenté con el OnePlus 15. Este tipo de duración de batería, combinada con el cargador SuperVOOC habitual de 80 W que se ofrece aquí en los EE. UU., revoluciona por completo la forma en que usa su teléfono inteligente. ¿Por qué enchufarlo por la noche cuando cualquier sesión de carga informal de 20 minutos te durará al menos un día más?
Pero ni siquiera esta categoría es un éxito para OnePlus. Si bien le daré algo de respeto a la compañía por admitir directamente ante los revisores que este dispositivo no es compatible con Qi2 (no hay tonterías aquí sobre «Qi2 Ready»), esta es otra generación más que ignora por completo la demanda de accesorios magnéticos. 7.300 mAh está bien, pero creo que hubiera preferido algo en el rango de 6.000 mAh a cambio de los imanes incorporados. Como mínimo, OnePlus ofrece estuches equipados con imanes como compra opcional.
Cámara
A pesar de todas las dudas que pueda tener sobre las fotos de Samsung, Motorola o incluso Google, no estoy seguro de haberme sentido tan frustrado alguna vez por una línea de cámaras relativamente buena en comparación con el rendimiento visto en el OnePlus 15. Por cada cosa buena que tengo que decir sobre estos lentes y la potencia de procesamiento subyacente, una falla igualmente notable asoma su fea cabeza, y todo comienza con una compañía que ni siquiera es parte de la ecuación este año.

Sí, como sabemos desde hace unos meses, OnePlus ha decidido disolver su asociación con Hasselblad después de varias generaciones de éxitos bastante importantes. Aunque las dos compañías tuvieron un comienzo relativamente tranquilo en la industria de los teléfonos inteligentes, cuando el OnePlus 13 llegó a Norteamérica a principios de 2025, quedé absolutamente impresionado por las imágenes que produjeron estos dispositivos. Desafortunadamente, a pesar de algunas grandes promesas de OnePlus sobre las capacidades de su motor de imágenes interno, no puedo decir que esté tan impresionado con lo que se muestra aquí.
Esto no quiere decir que el OnePlus 15 sea un auténtico desastre fotográfico, al contrario, es simplemente un gran paso atrás respecto a su predecesor. Como de costumbre, obtendrás tus mejores tomas con la lente principal de 50MP f/1.8. La reproducción del color es bastante precisa, aunque sobresaturada. Es una compensación que haré sobre el aspecto descolorido y borroso del HDR que ofrecen el Pixel y sus principales competidores, pero tiene un costo: exceso de nitidez.
Sea cual sea el motivo, el nuevo motor de imágenes que OnePlus ha desarrollado para este dispositivo amar afilar excesivamente. Puedes ver cómo sucede en tiempo real después de tocar el botón del obturador; una imagen perfectamente respetable de repente se marcará con contornos más profundos y pesados que rodean prácticamente todos los objetos en un marco. A veces, como cuando tomo fotografías de mis gatos, este efecto puede ignorarse por completo y descartarse como un artefacto del pelaje de tu mascota. Otras veces, como cuando se capturan árboles y césped, una foto hermosa parece un mal experimento de Photoshop.
Es un problema que sólo empeora cuando pasas a otros objetivos. Mi experiencia con el sensor ultra gran angular aquí proviene principalmente de imágenes macro, nuevamente, tomando imágenes de mis gatos o de mi cena fuera. Con una iluminación que no era perfecta, la fotografía macro provocó algunas imágenes particularmente borrosas, y no puedo entender en qué medida esto se debió a un defecto en los movimientos de mis manos en comparación con un procesamiento particularmente lento. Casi siempre obtuve una mejor toma desactivando la macro y alejándome más del sujeto.
Al teleobjetivo de 3,5x no le fue mucho mejor; es sorprendentemente suave en la práctica y, al mismo tiempo, afina demasiado cualquier cosa que determine que es el punto focal principal de una imagen.
Puede obtener buenas tomas con esta cámara, pero es mucho más impredecible que el lanzamiento del año pasado, y los errores aquí en particular ocurren con mucha más frecuencia que antes. La asociación de Hasselblad con OnePlus tuvo un comienzo igualmente difícil en sus primeros días, por lo que es posible que un dispositivo futuro (o, si tenemos mucha suerte, una futura actualización de software) pueda replicar su éxito a medida que esta compañía se aventura en una misión en solitario. Eso no cambia el hecho de que, en el lanzamiento, la cámara del OnePlus 15 no está a la altura de su predecesor.
Pensamientos finales
El OnePlus 15 no es un mal teléfono, pero lo es Y intrínsecamente frustrante. Todavía hay mucha magia de OnePlus bajo el capó: un conjunto de chips ultrarrápido, una cámara que no teme a los colores realistas ni a la saturación, y la batería más grande que he usado en un teléfono inteligente en mucho tiempo. Al mismo tiempo, sin embargo, no puedo decir que este teléfono haya capturado mi corazón como lo han hecho los dos últimos lanzamientos emblemáticos de esta compañía. Combinar un rediseño decepcionante con un rendimiento de la cámara menos impresionante y una revisión dramática de la interfaz de usuario con la esperanza de que reconozcas iOS en todo momento no parece el camino hacia el éxito.
Aún así, hay mucho que me gusta del OnePlus 15. Es cómodo de sostener, cumple con todos los aspectos básicos, especialmente la pantalla y el rendimiento general, y, para dejar claro el punto, la duración de la batería aquí realmente cambia la forma en que usas tu teléfono. Y por menos de $ 1,000, sigue siendo una ganga en comparación con los rivales de pantalla grande de Google, Samsung y Apple, incluso si puedes sentir que esos rincones se están recortando un poco más de lo habitual.

OnePlus no es ajeno a los reveses en su visión general: los OnePlus 8 y 9, en particular, se destacaron como lanzamientos decepcionantes de la compañía. En este sentido, el OnePlus 15 se siente como un paso más hacia algo más grande, potencialmente algo que una vez más saque al Pixel de su lugar habitual en el bolsillo. Por ahora, sin embargo, no estoy seguro de que este dispositivo sea mucho más que un dispositivo de transición, aunque tenga una duración de batería líder en su clase.
Se suponía que el OnePlus 15 saldría a la venta en los EE. UU. hoy, 13 de noviembre. Sin embargo, debido al cierre del gobierno, este dispositivo no pudo completar la certificación formal de la FCC. A continuación se muestra una declaración oficial de OnePlus:
Como todo fabricante de teléfonos inteligentes, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. certifica los dispositivos OnePlus antes de venderlos en EE. UU. Debido al cierre del gobierno, las certificaciones de dispositivos se retrasaron. Después de eso, las ventas del OnePlus 15 en EE. UU. se pospondrán hasta que se hayan asegurado. OnePlus 15 ya completó todas las pruebas requeridas por los laboratorios reconocidos por la FCC y la solicitud de certificación se presentó formalmente. Esperamos que las aprobaciones se puedan obtener rápidamente y, como resultado, podamos llevar rápidamente el OnePlus 15 a nuestros clientes en los Estados Unidos.
TecniServiciosPro: Utilizamos enlaces de afiliados automáticos que generan ingresos. Además.
