Con la llegada de nuevos gadgets como el monociclo eléctrico INMOTION E20, la movilidad urbana está viviendo una revolución silenciosa pero poderosa. Este dispositivo no es sólo un medio de transporte, sino también una expresión de libertad y adaptabilidad en el entorno urbano.
No soy de ese tipo de vehículos, de hecho, nunca me llamaron la atención y no lo sabía, especialmente la noción equivocada de problemas de conducción y falta de seguridad. Sin embargo, INMOTION E20 es un gadget que me sorprende desde hace muchos años, quizás desde el lanzamiento del primer patinete Xiaomi en 2017. Te diré el motivo a continuación.
Review INMOTION E20 en español: una revolución en movilidad personal.
INMOTION es una empresa integrada que trabaja por la movilidad eléctrica y está especializada en patinetes y monociclos eléctricos. El año pasado revisamos el potente scooter INMOTION Climber que me pareció fantástico para desplazarse por carreteras en mal estado. Ahora la marca nos trae un vehículo completamente diferente, pero igual de revolucionario.
INMOTION es un monociclo o monociclo eléctrico, diseñado para principiantes con 0 experiencia (como yo) que nunca antes lo han probado. Enseguida os cuento cómo es este vehículo y cómo aprendí a conducirlo, no sin antes dejarles la ficha técnica.
¿Cómo es el monociclo eléctrico INMOTION E20?
INMOTION E20 tiene un diseño intuitivo y minimalista que desafía las percepciones tradicionales de movilidad personal. Con dos ruedas montadas en una rueda, está diseñado para proporcionar un paseo estable y seguro para aquellos sin experiencia previa en monociclo.
Este comportamiento es fundamental porque elimina las barreras del miedo y la duda. Tanto es así que podrás pararte completamente sobre él sin caerte ni perder el equilibrio. Cada neumático mide 14 pulgadas y está diseñado para carreteras suaves con pocos o ningún bach.
Cuenta con un motor ubicado en el centro de la carrocería y dos pedales de control ubicados a los lados, lo que mantiene el centro de gravedad del vehículo en una posición siempre fácil de equilibrar. Una vez que lo domines, te dará una sensación única de libertad ya que es manos libres.
Pesa apenas 13,5 kg (mucho menos que cualquier otra bicicleta o patinete) y ocupa muy poco espacio. Puedes ponerlo detrás de cualquier puerta y ni siquiera lo notarás. También puedes llevarlo en el maletero del coche y utilizarlo para ir a otra zona, por ejemplo, a pie. Asimismo, conviene correr para tareas rápidas porque no es nada difícil.
Y si tienes que subir escaleras por el camino, el bajo peso hace que sea muy fácil de levantar y trasladar de un lugar a otro sin problemas. ¡Perfectamente adaptado a la vida de la ciudad!
Cabe señalar que la calidad de construcción es muy buena. Se siente sólido y resistente, y tiene protección IPX5 para que pueda atravesar charcos o conducir bajo la lluvia sin temor a sufrir daños. Eso sí, el fabricante advierte que no se recomienda su uso prolongado bajo la lluvia, porque sólo resiste caídas externas.
Por otro lado, cabe destacar que cuenta con luces delanteras y traseras. De hecho, la luz trasera se enciende automáticamente cuando reduce la velocidad para advertir a los que están detrás. Además, puedes personalizar y ajustar la iluminación ambiental como desees desde la aplicación (hablaremos de eso más adelante).
¿Cómo se controla el monociclo INMOTION E20? es difícil
INMOTION E20 le permite conducir intuitivamente con manos libres utilizando los movimientos del cuerpo para controlar la aceleración, el frenado y los giros. Simplemente inclínese hacia adelante para acelerar o hacia atrás para reducir la velocidad y frenar. Para girar hacia la izquierda o hacia la derecha, debes inclinar la parte superior del cuerpo hacia ese lado moviendo tu peso hacia la pierna correspondiente.
La curva de aprendizaje del INMOTION E20 es relativamente rápida. Con sesiones cortas y espaciadas, podrás integrar el manejo básico en tan solo unos días. Especialmente, siendo un completo principiante y nunca haber probado uno, me tomó 5 días dominar este monociclo. Mi lección fue esta:
Día 1. Mi primera sesión fue de unos 30 minutos en un pasillo de 20 metros. Puede ir y venir a un ritmo lento en 10 minutos. Me ayuda a subir y bajar. Los siguientes 20 minutos logré superar la velocidad limitada del modo de aprendizaje temprano, con solo 2 actividades en el día. Esta fue una sesión de 20 minutos, cómo subir y bajar sin apoyo. Al final de la sesión pude salir tranquilo y sin apoyo al 3er día. Esta vez fui al estacionamiento, me movía con cuidado porque era la primera vez que salía siempre al pasillo. Había una pared frente a mí. Todo salió bien, pude dar la vuelta sin problemas y comencé a girar a izquierda y derecha. La sesión dura 30 minutos Día 4. En esta otra sesión de media hora me centraré en los giros de 180 grados, probablemente la parte más complicada hasta el momento. Hay que hacer varios intentos hasta que el cerebro «haga clic» y coincida con la forma de distribuir el peso para empezar a girar con mayor claridad. A veces sientes que el monociclo se va a volcar, pero lo cierto es que mantiene bien el equilibrio y solo es cuestión de acostumbrar tu mente. 5 dias. Finalmente hice una sesión de 30 minutos. Comienza a moverse libremente en el estacionamiento y a girar y dar marcha atrás.
Probablemente estés pensando que me llevó días dominar el INMOTION E20, pero hay que aprender a caminar antes de poder correr. Es importante mantener las sesiones cortas y dejar al menos un día libre para que el cerebro asimile el aprendizaje. Así llegas al día siguiente con más confianza.
Al no depender de una unidad de control central, este tipo de accionamiento ofrece mayor flexibilidad y libertad de movimiento. ¡Parece una extensión natural del cuerpo! Además, pueden conducirse tanto sentado como de pie, aportando comodidad y seguridad en ambas posiciones. Por cierto, el juego de adaptadores se vende por separado.
¿Qué potencia tiene el monociclo INMOTION E20?
La velocidad máxima que alcanza el INMOTION E20 es de 20 km/h. Debido a su motor de 900 W, no es un vehículo muy rápido ya que está diseñado para zonas urbanas y trayectos cortos. Además, no tiene características todoterreno, por lo que sólo podrás llevarlo por carreteras lisas y despejadas.
Es más rápido que caminar con el INMOTION E20, pero más lento que una bicicleta o un scooter eléctrico. Además, no pueden subir pendientes pronunciadas (la pendiente máxima supera los 15°). Estas restricciones son medidas preventivas para mantener el vehículo seguro de usar.
¿Puedes ir despacio? Sí, tiene tres velocidades: 7 km/h, 15 km/h y 20 km/h. Explique que estos son los límites de velocidad para cada modo, usted controla la velocidad según el equilibrio de los pedales. Por defecto, la velocidad se controla según el porcentaje de batería. Si hay un 75% o más de batería, irá más rápido. Si disminuye del 75% al 20%, la velocidad disminuirá gradualmente hasta 12 km/h. Del 20% al 10%, la velocidad es de unos 8 km. Y del 10% al 1%, la velocidad es de unos 5 km. Sin embargo, puedes cambiar manualmente la velocidad desde la aplicación.
Por cierto, cuenta con un sistema de alarma que emite un pitido si la velocidad supera el límite marcado por el modo actual.
¿Para qué sirve tu aplicación móvil?
INMOTION E20 tiene una aplicación para smartphone muy fácil de usar. Una vez que conecte el monociclo a su teléfono a través de Bluetooth, podrá usar la aplicación para ajustar la velocidad, aceleración/freno, equilibrio, calibración y más. Su interfaz es sencilla y además permite visualizar información sobre diversos parámetros del vehículo, incluido el nivel de la batería.
Con la aplicación, puedes personalizar tus luces, bloquear/desbloquear el monociclo y actualizar el firmware. Además, el altavoz integrado se puede activar para reproducir música o podcasts desde su teléfono.
¿Cuánto dura la batería del INMOTION E20?
La autonomía máxima que te puede dar el INMOTION E20 es de 30 kilómetros. Esto concuerda con lo que dijimos anteriormente sobre los monociclos: están hechos para viajes cortos. ¿Y cuánto tiempo lleva instalarlo? Aproximadamente 3,5 horas.
También cabe añadir que cuenta con una alarma de batería baja que emite un pitido y parpadea cuando el nivel de batería está por debajo del 20%. ¡Ah! Y cuenta con un sistema de gestión de baterías con funciones de protección para garantizar la calidad del producto.
Veredicto final: INMOTION E20 es el mejor monociclo eléctrico para principiantes.
He escuchado muchas veces que una vez que aprendes a andar en monociclo, no hay vuelta atrás. Pero él nunca le prestó atención. Ahora puedo decir que es completamente cierto. Todavía tengo que aprender, pero puedo decir que la sensación es especial. Realmente se siente como una extensión de tu cuerpo, ¡controlarlo es como magia!
Es una sensación de libertad única ya que va con manos libres y ocupa muy poco. Se ha convertido en mi medio eléctrico favorito por su comodidad, tamaño y diversión de conducir.
Es cierto que en el mercado existen modelos muy potentes, pero todo depende del perfil del usuario. En este caso INMOTION E20 me parece perfecto para aquellos que aún no lo han probado o les resulta complicado. También es apto para niños y, sobre todo, para viajes a la ciudad o al menos a zonas protegidas (no a la montaña).
Es el precio. 499euros Y puedes encontrarlo usando los siguientes botones: