Beelink Eq13 Mini Pc

Revisión de Beelink EQ13: una mini PC con Intel N200 y bajo consumo de energía


Después de revisar el Beelink EQ12 el año pasado, tenemos el sucesor, el Beelink EQ13, que trae importantes mejoras en diseño y rendimiento. El chasis o caja ya no tiene rejillas de ventilación visibles y ahora incorpora la fuente de alimentación en la carrocería con un diseño limpio y minimalista. Además, incluye un procesador Intel N200 para ofrecer un mejor rendimiento, especialmente en tareas gráficas.

Por supuesto, para mantener la mejor relación calidad-precio, Beelink tuvo que recortar algunas piezas. A continuación os contamos los detalles del nuevo Beelink EQ13 y mi experiencia con este mini PC.

Beelink EQ13: el ordenador más bajo en todos los aspectos

Miniordenador Beelink Eq13
Beelink EQ13 es una mini PC compacta y elegante.

Al igual que su predecesor, el Beelink EQ13 no se centra en juegos ni en tareas exigentes. Es un mini ordenador que te permite realizar tareas básicas con el menor consumo eléctrico posible, sin ruido y ocupa muy poco espacio en tu escritorio. Para ello cuenta con los siguientes detalles:

Características

Beelink EQ13

Dimensiones y peso 126 x 126 x 39 mm. 492 gramos. Procesador Intel® N200 de 4 núcleos y 4 hilos con una velocidad de reloj máxima de 3,7 GHz y 6 MB de caché. Construido sobre el proceso de 7 nm de Intel. Gráficos Gráficos Intel® UHD con 32 unidades de rendimiento y frecuencia dinámica de 750 MHz Salida de 4096 x 2160 píxeles a 60 Hz. RAM16 DDR4 a 3200 MHz (tiene solo una ranura) MSS. SSD (SSD PCIe 3.0). Dos ranuras NVMe M.2 2280 y 2242 (admite expansión hasta 4 TB) Conectividad inalámbrica WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Puertos 1 x jack de auriculares/micrófono de 3,5 mm. 1 x entrada de alimentación. 2 x HDMI 2.0.2 x LAN Gigabit (1000 Mbps). 1 x USB 2.0 Tipo A (480 Mbps). 1 x USB Tipo-C (10 Gbps). promedio de 10 W – 15 W. El TDP del procesador es de 6 W (Turbo TDP 25 W). Contenido de la caja 1 x Mini PC 1 x Cable de CA 1 x Cable HDMI.

No tiene ranuras de ventilación ni fuente de alimentación visible.

Beelink EQ13 está hecho principalmente de plástico ABS. La caja es muy fuerte y no se siente débil. Lo más sorprendente es que no dispone de salidas de aire en ninguna de las caras visibles. El calor se libera únicamente a través de las rejillas de ventilación de la parte posterior. ¿me parece bien? La verdad es; Nunca he tenido problemas con el calentamiento mientras lo uso. Suele funcionar a una temperatura de 40 grados centígrados, y cuando se gira al máximo puede llegar a los 80 grados.

Tiene un sistema de refrigeración llamado “MSC 2.0” que extrae aire frío desde la parte inferior del mini PC y aire caliente desde el lateral. ¡Es muy fácil! Este diseño mínimamente invasivo permite un funcionamiento silencioso incluso bajo una alta demanda.

Sí, puedes oír el ventilador, pero el volumen es tan bajo que queda oculto entre los demás sonidos de la habitación. Emite un máximo de 35 dB de sonido, lo que equivale a una conversación tranquila.

Vale la pena señalar que la parte inferior del Beelink EQ13, que tiene una tapa perforada para ventilación, está protegida por una red antipolvo para evitar problemas relacionados con la suciedad. Además, tiene «patas» ligeramente elevadas de la mesa, lo que crea el espacio necesario para la circulación del aire. Está claro que Beelink ha pensado en todo a la hora de diseñar este mini PC.

Otra gran novedad del Beelink EQ13 es que no viene con fuente de alimentación externa ya que viene integrada en el cuerpo. En la caja solo incluye un cable HDMI y un cable de alimentación sencillo con enchufe europeo. Al igual que la PS4, por ejemplo, este mini PC sólo necesita conectar un cable para encenderlo. ¡No tienes que lidiar con adaptadores externos!

En cuanto a puertos, el frontal cuenta con dos puertos ultrarrápidos para transferencia de datos (hasta 10 Gbps): uno USB-C y otro USB-A 3.2. Además, cuenta con un jack de 3,5 mm para conectar auriculares o altavoces. Está el botón de encendido y un pequeño indicador LED. En la parte posterior encontrará dos puertos USB-A 3.2 adicionales, un puerto USB-A 2.0 (hasta 480 Mbps), un par de entradas HDMI 2.0 que conectan hasta dos pantallas en 4K/60 Hz, en pares. Entradas Ethernet para conexión a redes con gigabit cableado y entrada de alimentación.

Por cierto, el Intel AX101 M.2 2230 cuenta con una tarjeta diseñada para conectividad inalámbrica que proporciona WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Ambas conexiones nos funcionaron bien, sin ningún problema.

Hardware moderado para muy bajo consumo.

Intel N200 Este es un procesador con Beelink EQ13. En términos de rendimiento, es similar a su predecesor, el Intel N100, pero con una mejora significativa en los gráficos integrados (0,74 frente a 0,3 TFLOPS, según datos de Nanoreview). Pero a pesar de esta mejora, lo cierto es que todavía no es un ordenador apto para juegos relativamente modernos.

Al igual que el Beelink EQ12 no viene con DDR5 a 4800 MHz, pero sí con 16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz, es un recorte razonable si hablamos de RAM Dual Channel (DDR5 no es muy grande), pero el Beelink EQ13 aún tiene un único slot para memoria RAM. Por tanto, el rendimiento es ligeramente inferior respecto al modelo anterior. Y, por cierto, no puedes instalar RAM DDR5.

Por otro lado, viene con un SSD SATA tipo M.2 2280 de 500 GB, aunque cuenta con dos ranuras SSD compatibles con NVMe. Esta es otra decepción, ya que las velocidades máximas de lectura y escritura se acercan a los 500 MB/s, mientras que el Beelink EQ12 con NVMe SSD alcanza velocidades de más de 800 MB/s.

Ahora bien, cuestiones técnicas, la verdad es que no notamos la diferencia de potencia entre EQ13 y EQ12. El rendimiento de Beelink EQ13 es excepcional al navegar por Internet, realizar trabajos de oficina y reproducir vídeos. Funciona de forma fluida, rápida y silenciosa. También funciona bien con juegos antiguos y 2D, pero no con las generaciones recientes de juegos 3D (principalmente juegos de PS2 y Wii).

Los juegos con baja carga de gráficos como LoL funcionan bien a 1080p a 90 FPS, pero no pueden manejar títulos como Fortnite. Por otro lado, es importante mencionar que soporta modernas tecnologías de reproducción multimedia como el formato AV1, HDR10, audio 7.1, Dolby, DTS y otras. Eso significa que es adecuado para usar plataformas como Kodi, Stremio, Plex, etc.

Pero lo mejor de Beelink EQ13 es que puede hacer todo lo anterior con un consumo de energía muy bajo. Su procesador tiene un TDP de 6W y consume una media de 15W con funciones básicas. En nuestras pruebas de estrés el consumo no supera los 25 W, lo cual es increíble. El acceso durante todo el día te costará sólo 1 euro al mes, considerando el precio de 15 céntimos por kW.

¿Vale la pena la mini PC Beelink EQ13?

Beelink EQ13 es un PC de tamaño compacto con funcionamiento eficiente, silencioso y fluido. Aunque podría tener mejores tecnologías de memoria como se ve en el EQ12, la combinación del procesador Intel N200, 16 GB de RAM DDR4 y 500 GB de almacenamiento SSD SATA es suficiente para garantizar un rendimiento impecable en tareas de oficina y reproducción multimedia.

Gracias al bajo consumo medio de 15 W, podrás dejarlo encendido todo el día y te costará sólo 1 euro al mes en la factura de la luz. Por lo tanto, es ideal como PC de oficina y servidor multimedia o incluso como consola de juegos antigua.

Si necesitas un ordenador para lo básico hoy no le veo sentido a comprar una torre que ocupe mucho espacio, hay mini PC como el Beelink EQ13 que son muy compactos y eficientes y justo el precio. 241euros. Vale la pena conocer las limitaciones.

el mejor

Lo peor

Bajo consumo (15 W) Buen rendimiento en funciones básicas Tamaño compacto Fuente de alimentación integrada Silenciosa (35 dB) RAM DDR4 por ranura SSD SATA en lugar de NVMe

Scroll al inicio