Qué Pasará Con Yuzu: El Futuro Del Emulador En Android

¿Qué sigue para Yuzu? El futuro del imperio Android


Si bien no es ilegal crear emuladores de consolas para otros dispositivos (generalmente PC y teléfonos móviles), sí lo es que dichos programas promuevan de alguna manera el uso ilegal de videojuegos. Eso es lo que le pasó a Yuzu y la llevó a la mira de Nintendo. Las exigencias no se hicieron esperar y menos de un mes después del suceso, la compañía ya había llegado a un acuerdo con los creadores de Yuzu para poner fin al conflicto.

Según la información filtrada, Tropic Haz (los creadores de Yuzu) pagará a Nintendo 2,4 millones de dólares en daños y perjuicios tras causar enormes pérdidas a la empresa. El evento ocurrirá cuando muchos jugadores comiencen a jugar The Legend of Zelda: The Tears of the Kingdom medio mes antes de su lanzamiento oficial, a través de Yuzu. La acción marca el destino final del emulador, que ahora está claro y no es bonito: Yuzu ya no funciona.

¿Qué le pasa a Yuzu? El emulador de Nintendo Switch en Android cierra sus puertas

¡Adiós Yuzu!  Nintendo Logró Cerrar El Famoso Emulador Tras Llegar A Un Acuerdo Con Sus Creadores.
Yuzu anunció su cierre desde su sitio web.

Además de pagar una cifra astronómica en dólares, Tropic Haze está obligada a detener el avance del impulsor. Los términos del acuerdo incluyen la entrega del sitio oficial de Yuzu a Nintendo, así como cualquier dato o hardware involucrado en el desarrollo del emulador. En el futuro, Tropic Haze tiene prohibido participar en cualquier proyecto que pueda de una forma u otra violar la privacidad de un producto de Nintendo.

Al parecer, Yuzu no seguirá recibiendo actualizaciones. Además, dado que el servicio está completamente bloqueado, no se puede descargar desde sus diversas fuentes oficiales (esto incluye la aplicación en Play Store, el sitio web oficial y el GitHub oficial).

El acuerdo entre ambas partes incluye la prohibición de la distribución de Yuzu de cualquier forma: codificada o no; Por lo tanto, cualquier programa asociado a un emulador se convierte en un producto pirateado más con el riesgo de ser descargado desde cualquier sitio donde se proporcione.

Si descargas Yuzu, podrás seguir usándolo desde tu dispositivo, pero sin ningún soporte y mucho menos actualizaciones como antes. Si tiene intención de descargarlo, no es posible hacerlo desde el sitio web oficial. Nintendo no es responsable de descargar pistas ilegales desde ningún lugar, por lo que tendrás que acudir a otras fuentes. Actualmente se puede descargar desde este enlace (para Windows) o desde aquí (para Android) a través de Wayback Machine.

Es una pena ver un proyecto tan prometedor (Yuzu era considerado el mejor emulador de Switch en ese momento) cerrarse así. Habrá que esperar a que en el futuro salga otra iniciativa que no caiga mal con Nintendo.

Scroll al inicio