¿Tienes problemas porque Steam no te permite regalar juegos a amigos o familiares? Esta puede ser una situación frustrante, especialmente si desea aprovechar descuentos o impresionar a alguien con detalles. El error más común es: «Se produjo un error inesperado. La compra no se completó. Comuníquese con el equipo de soporte de Steam».
Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos todos los motivos por los que Steam bloquea la opción de dar juegos y cómo solucionarlos.
6 razones por las que no te permite regalar juegos en Steam
Steam es una plataforma muy estricta que hace todo lo posible para evitar el abuso de la tienda. Como resultado, han implementado varias restricciones para evitar que la opción de obsequio en Steam se utilice con fines que perjudiquen a la tienda y a los desarrolladores de juegos. Hay muchas razones por las que regalar un juego en Steam puede ser problemático y te las mostraremos todas a continuación.
No puedes regalar un juego de Steam precomprado
La primera razón es que el juego que deseas donar ya se encuentra en la biblioteca del destinatario. Para evitar duplicados y fraudes, Steam no permite que la persona regale los juegos existentes. En este caso, es mejor consultar con el destinatario si tiene el juego o no antes de comprarlo.
Por supuesto, si compraste el juego, pero no lo compraste (y no lo obtuviste de otra manera), Steam debería permitirte regalarlo. Si este es tu caso, el problema debe ser otro.
No puedes regalar un paquete de 4 juegos o más
Steam te permite ofrecer paquetes que incluyen varios juegos, pero con limitaciones. Si el paquete que quieres regalar contiene 4 o más juegos, Steam no te permitirá regalarlo. Le indica que este paquete está personalizado para usted (específicamente para su región), por lo que no se puede enviar a nadie más.
En mi experiencia personal, me he encontrado con paquetes con menos de 4 juegos que no se pueden regalar, así que supongo que esta regla de la tienda no es universal y hay excepciones. Tenga en cuenta que algunos paquetes de juegos solo están disponibles para determinadas regiones y es posible que no estén disponibles para cuentas de una región específica.
La cuenta del destinatario está en una región diferente a la suya.
La tercera razón es que el juego al que quieres jugar tiene un límite regional. Esto significa que solo se puede activar en determinados países o regiones, y si el destinatario se encuentra en una ubicación diferente a la tuya, no podrás recibir el regalo. Esto suele pasar con juegos que tienen diferentes precios o versiones según el mercado. Para evitar este problema, puedes consultar la página de Steam del juego y ver si hay alguna advertencia sobre restricciones regionales.
Tenga en cuenta que este problema ocurre no solo con juegos que están censurados en algunos países, sino también con juegos que no tienen restricciones regionales, porque la diferencia de precio entre su región y el destino es del 10%. O más, no se puede dar, porque Steam cree que estás aprovechando los precios regionales para comprar barato.
El destinatario no tiene edad suficiente para aceptar el regalo.
El cuarto motivo es que el juego que quieres regalar está limitado por la edad. Algunos juegos contienen contenido violento o sexual apto solo para adultos y Steam verifica la edad del destinatario antes de enviar el regalo.
Si el destinatario es menor de edad o no introduce su fecha de nacimiento en Steam, no podrá aceptar el regalo. Para solucionar este problema, puedes pedirle al destinatario que actualice su información de edad en Steam o pedirle que elija otro juego que sea más adecuado para su edad.
Puede que estés abusando del sistema de regalos.
Si Steam detecta actividad sospechosa, no te permitirá regalar juegos durante un período de tiempo determinado. ¿Qué es «actividad sospechosa»? Básicamente, regalar varios juegos seguidos o regalar varios juegos al mismo tiempo a diferentes cuentas.
Esto puede que te parezca normal, pero los sistemas Steam te harán pensar que alguien se ha apoderado de tu cuenta y está gastando dinero que tú no quieres, por lo que desactivan la opción de enviar un regalo por si acaso.
La tienda está llena.
Durante grandes promociones y eventos de ventas en Steam, es común que el sistema de regalos falle y te dé un error. Mucha gente aprovecha estas oportunidades para ofrecer juegos a precios razonables, lo que provoca que los servidores de Steam tengan más tráfico de lo habitual, saturándose y sin poder procesar tus compras. En este caso la solución es sencilla: inténtalo de nuevo.
Intente comprar el regalo en Steam durante las horas pico de su región (es decir, por la mañana o medianoche).
Qué hacer si Steam no te da un juego
Estas fueron las razones principales por las que Steam prohibió los juegos en sorteos, pero existen otras posibles razones, como problemas técnicos o de conectividad.
Si ninguna de las soluciones anteriores le ayuda, puede ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Steam y explicar su situación. Si no desea acudir al soporte de Steam, puede probar estas soluciones:
Compra tarjetas de regalo en Steam. Puedes darle a tu amigo la cantidad de dinero que gasta el juego en Steam, que quieras darle, para que él mismo pueda comprarlo desde su cuenta. Lo bueno de las tarjetas regalo de Steam es que no tienen restricciones regionales, porque Steam cambia automáticamente el dinero cuando se transfieren. Compra la clave del juego en una tienda de terceros. Hay muchas tiendas que venden claves de Steam que puedes comprar y enviar a tus amigos. El destinatario sólo necesita seguir este tutorial sobre cómo canjear códigos Steam desde la aplicación de Android para recibir el regalo en su cuenta. ¿En qué tiendas puedo comprar llaves? Bueno, los más populares y confiables son Humble Bundle, Fanatical, Gamesplanet, Eneba, Kinguin, Inside Gaming, CDKeys, etc. Usa otra cuenta para regalar el juego. Puedes exceder el límite de tu cuenta usando otra. Por ejemplo, puede pedir prestado el billete a un amigo o familiar para enviar el regalo y pagarlo en dinero real. Sin embargo, no utilices una cuenta recién creada para enviar un regalo porque Steam detecta actividad sospechosa.
Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo funciona el sistema de regalos de Steam y ayudarte a resolver cualquier problema que puedas tener con él.
Más información | Página de soporte de Steam
¿Se puede regalar un juego de Steam comprado previamente?
No puedes regalar un juego de Steam que hayas comprado y activado en tu cuenta. Actualmente, no existe ninguna opción para guardar un juego en su inventario para enviárselo a otra persona más tarde.
Sin embargo, puedes comprar un juego que ya tengas para regalarlo. Todo lo que tienes que hacer es agregarlo al carrito y seleccionar la opción «comprar como regalo» al finalizar la compra.
¿Puedes donar un juego en Steam sin ser amigo?
No se puede hacer. Cuando compras un juego como regalo en Steam, la tienda solo te mostrará una lista de tus amigos para enviársela a uno. Por lo tanto, no puedes enviar un regalo a alguien a quien enviaste como amigo en Steam. Si desea enviárselo a alguien que no está en su lista, primero deberá agregarlo a su lista de amigos de Steam.
¿Qué pasa si no recibo un regalo en Steam?
Si no aceptas un regalo en Steam, el costo del juego será reembolsado al remitente. Una vez que rechaces el regalo, no podrás volver a aceptarlo, así que no lo tomes a broma.