James Bond diría que sólo se vive dos veces, pero ¿Cuántas veces puedes morir? Esto es algo que deberías preguntar. Nokia, una empresa que se mueve entre la supervivencia y la desaparición durante años.
La marca finlandesa fue legendaria en los años 90 y primera década de los 2000, pero malas decisiones la llevaron al borde de la desaparición en un par de ocasiones. En ese momento fue rescatada, pero el golpe final parece haber llegado. Sí, Los teléfonos Nokia han sido oficialmente descontinuados por HMD.
HMD ya no producirá teléfonos inteligentes con la marca Nokia, sino sólo teléfonos móviles tradicionales
La que alguna vez fue considerada la mejor marca de teléfonos móviles del mundo ha dejado oficialmente de lado el mercado de los smartphones. Al mirar el catálogo de productos HMD, con licencia de Nokia, Tus dispositivos ya no aparecen en la sección de smartphones.
Los únicos móviles Nokia que siguen a la venta son los tradicionales (conocidos como teléfonos móviles “tontos”). Mientras tanto, todos los teléfonos inteligentes enumerados ahora provienen exclusivamente de HMD.
Todo ello estaba condenado al fracaso desde que HMD anunció su propia línea de móviles en 2023, apenas seis meses después de que Nokia renovara su imagen. En 2024 se hará aún más evidente, desde entonces HMD empezó a comercializar sus smartphones y no presentó ningún Nokia inteligente. Sin embargo, no se confirmó nada y algunos de nosotros nos negamos a aceptarlo.
Sin embargo, los hechos hablan de forma indiscutible y hoy en día los smartphones Nokia ya son cosa del pasado. Tanto es así que incluso el muy elogiado Nokia XR21 ahora se vende como HMD XR21. A partir de ahora sólo la marca Nokia seguirá comercializándose en el sector móvil tradicional. ¿Tiene sentido? Emocionalmente no, pero económicamente sí. Veamos algunas razones:
- HMD tiene todo el derecho a surgir con su propia identidad y no bajo uno prestado. De hecho, es muy probable que solo compraran Nokia, por lo que el nombre HMD empezó a escucharse en medios y redes.
- Nokia como fabricante de teléfonos inteligentes tiene mala reputación lo que sólo lo empeoró. De hecho, debido a esto, se enfrenta a una nueva crisis financiera.
- El mejor momento de Nokia fue con los teléfonos tontosCOMO ¿Por qué no dejarlo en el nicho donde es sinónimo de calidad? Los consumidores de ese segmento lo consideran líder.
¿Podría HMD abandonar a Nokia también en el mercado móvil tradicional? ¿Qué pasará con la marca en el futuro?
Ahora bien, seguro que te estás haciendo estas dos preguntas después de leer todo lo anterior. al final si HMD le ha dado la espalda a Nokia en la industria de los teléfonos inteligentes, ¿Por qué no debería hacerlo también en el mercado tradicional?
De momento no hay pruebas completamente concretas de que esto suceda, sobre todo por el tercer motivo que enumeramos en el apartado anterior. También Se siguieron lanzando teléfonos tontos bajo la marca Nokia.siendo los Nokia 110 y 105 de segunda generación los últimos, en diciembre de 2024.
Sin embargo, si consulta el catálogo de HMD verá que también han lanzado teléfonos móviles convencionales con su marca. Tanto es así En septiembre de 2024 presentaron la segunda generación HMD 110 y 105. Sí, antes que Nokia y con las mismas especificaciones, aunque con un diseño ligeramente diferente.
Actualmente, HMD tiene muchos menos teléfonos tontos en su catálogo que Nokia, pero esto Podría ser una señal de que la historia está a punto de repetirse.: Utilice Nokia para hacer que el nombre HMD comience a resonar en un mercado y luego muévalo.
¿Se repetirá? No estamos del todo seguros, pero las sospechas existen y la historia reciente así lo sugiere. ¿Qué pasará con Nokia si también entra en ese nicho? Desaparecerá del mercado de consumo, pero es poco probable que se extinga. como marca.
Nokia sigue siendo un gigante en otras industrias, como la de las telecomunicaciones. La compañía continúa ampliando su infraestructura de red a muy buen ritmo, especialmente en Europa. Además, Son líderes en la industria de las tecnologías 5Gcomputación en la nube e incluso el Internet de las cosas (IoT).
Teniendo esto en cuenta, Dudamos que la empresa desaparezca por completo.Simplemente ya no lo veremos en mercados de consumo como los de teléfonos móviles.