Es maravilloso lo fácil que nos resulta hoy en día administrar nuestras finanzas. En nuestras manos tenemos constantemente la posibilidad de enviar y recibir dinero de forma casi inmediata y todo gracias a las aplicaciones móviles de los bancos. Sin embargo, esto se ha convertido en un arma de doble filo y es por eso que ahora Los bancos restringirán sus aplicaciones en teléfonos Android obsoletos.
El motivo es muy sencillo y antes de que te asustes y corras a la tienda a gastar dinero en el móvil del año espera un poco mientras te explicamos mejor este tema. Esta es sólo una de las opciones que Google ofrece a muchos bancospero es un poco más complicado de lo que parece a primera vista, así que desarrollemos un poco más en profundidad esta noticia.
Play Integrity, el arma de Google para luchar contra el fraude y las brechas de seguridad
Los teléfonos Android tienen una API llamada Jugar integridad diseñado por Google para detectar actividad sospechosa y así prevenir cualquier tipo de abuso, fraude o bots. Es decir, esta API está directamente ligada a mejorar el 80% de las funciones relacionadas con la seguridad del dispositivo.
El problema es que para tener acceso completo a esta API, su dispositivo debe tener al menos una versión de androide 13. Es decir, los móviles antiguos que ya no se actualizan no podrán disfrutar del mismo nivel de seguridad y, por tanto, serán más vulnerables a ciberataques y errores de seguridad.
Google ofrece la posibilidad de limitar algunas funciones de las apps bancarias en móviles más antiguos
Con la ayuda de las API de las que hablamos antes, las aplicaciones pueden saber qué actualización de seguridad tiene un teléfono móvil y así decidir qué funciones estarán permitidas. La propuesta de Google es esta Las apps que manejan la información más sensible son las que realizan esta prácticaes decir, aplicaciones bancarias, financieras, comerciales o gubernamentales.
Esta nueva función estará disponible en mayo de 2025. y el plan es poder proteger, con múltiples niveles de seguridad, información importante y evitar que caiga en manos de cualquier agente malicioso que quiera aprovecharse de otros usuarios. Sin embargo, esto no es tan simple como Google quiere que parezca, porque hay muchos otros factores en juego.
Es probable que muchos bancos decidan no seguir el consejo de Google
Si bien la idea suena genial en el papel y las intenciones son bastante buenas, la verdad es que El interés de los bancos es que muchas personas puedan utilizar sus servicios online. Si empiezan a limitar funciones importantes de sus aplicaciones para que no puedan usarse en teléfonos más antiguos, es muy probable que la gente deje de usarlas, las use menos o busque otros bancos sin restricciones.
Considerando que la gran mayoría de las personas en el mundo no poseen los teléfonos móviles más modernos, Es lógico suponer que los bancos no querrán arriesgarse a limitar el uso de sus aplicaciones.. Lo cierto es que se trata de un tema bastante controvertido y parte de la culpa también la tiene Android, que se empeña en fragmentar su sistema operativo y sigue lanzando nuevas versiones, como ocurre con la Developer Preview de Android 16, cuando el público todavía no la ha utilizado. lo. todavía Android 15.
Sólo el tiempo dirá qué papel jugarán estas nuevas funciones en el uso de las aplicaciones bancarias. Por ahora solo nos queda esperar. Si tiene alguna pregunta, háganoslo saber en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarle.