Apple no lo ha tenido fácil en Europa en los últimos años. Gracias a las regulaciones permanentes de la Unión Europea, muchas de las políticas tuvieron que ceder para apoyar la libertad de los consumidores en Europa. Uno de los ejemplos más sonados es el cambio del puerto Lightning al USB-C como medida universal, y otra vía importante está relacionada con la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de la tienda de aplicaciones.
Pero eso no es todo. Desde 2015, Spotify ha sido acusado de abusar de las reglas de otras plataformas de música en streaming en la App Store. Tras un largo camino de más de 65 reuniones entre los participantes, se decidió que Apple sería multada con 1.800 millones de euros tras ser declarada culpable de los cargos antes mencionados.
Apple tendrá que pagar una multa de 1.800 millones de euros gracias al juicio de Spotify
Multamos a Apple por abusar de las reglas de la tienda de aplicaciones contra los proveedores de transmisión de música.
Comunicado de prensa del vicepresidente ejecutivo @vestager ↓
– Comisión Europea (@EU_Commission) 4 de marzo de 2024
La Comisión Europea ha dictaminado que Apple controla claramente la experiencia del usuario cuando utiliza sus dispositivos. Esto incluye su interacción directa con las Aplicaciones. Mientras tanto, por parte de los desarrolladores que quieren agregar sus aplicaciones a la App Store, enfrentan términos y condiciones que los perjudican.
Según los resultados del experimento, se concluyó que Apple de alguna manera impidió que los desarrolladores de aplicaciones de distribución de música llegaran a los usuarios a través de otras fuentes. Esto significa que, a su manera, aplicaciones como Spotify no pueden notificar a sus usuarios sobre servicios de suscripción más baratos de otras fuentes. Lo más importante para la Comisión Europea es en este sentido, sobre todo porque Apple no permite instrucciones claras sobre cómo registrarse para este tipo de ofertas.
La multa de 1.800 millones de euros corresponde al 0,5% de los beneficios de la empresa en 2023 (más de 350.000 millones de euros). Apple también alegó que la compañía quería ganar más con la App Store y que la App Store no proporcionó ningún pago a la plataforma para promocionarse desde su popular biblioteca. El énfasis está en la residencia de Spotify (Suiza) y el «acuerdo» con la Comisión Europea.
En cualquier caso, la sanción ya es oficial y Apple deberá pagar lo establecido. Dado que es probable que la App Store deje de ser la única fuente para descargar aplicaciones en iOS, está claro que la política de exclusividad del gigante de Cupertino en Europa pronto terminará.



