Hace unas semanas, Google presentó su nuevo modelo de IA generativa, Gemini, que reemplaza a Google Bard. Muchos hablan de sus capacidades técnicas, de lo fácil que es acceder a sus funciones, pero también de algunas cosas malas.
sin embargo, Google ha vuelto a estropear los nombres., porque también presentaron recientemente una segunda IA generativa: Gemma. El nombre es muy parecido a Gemini, lo que puede causar evidente confusión entre los usuarios, porque no son exactamente iguales. Considerando esta situación, de Géminis vs. Gemma para determinar cuál es la diferencia entre las dos IA de Google.
La principal diferencia: Gemma es un modelo de IA abierto y Gemini es cerrado.
Por si no lo sabías, Google introdujo un nuevo modelo de inteligencia artificial de código abierto llamado Gemma. La característica clave de esta nueva IA es su mayor diferencia en comparación con Gemini, por lo que acertadamente se la llama «abierta».
A diferencia de Gemini, que es un modelo cerrado sobre el cual Google tiene control total, Gemma es una IA abierta que cualquiera puede descargar, modificar y usar como desee. Lo mismo ocurre con Chromium y AOSP, que son versiones de código abierto de Chrome y Android.
Gemma está diseñado para aquellas empresas o personas que quieren desarrollarse gracias a la IA, pero no disponen de los recursos necesarios para desarrollar su propio modelo. Y ojo, que no solo hablamos de dinero, sino también de tiempo o habilidades técnicas para conseguirlo.
Por supuesto, Gema se puede descargar y compilar para usarlo en computadoras y teléfonos móviles compatibles, pero al mismo tiempo Puede utilizar servicios en la nube. Como Google Collab o Hugging Faces para ejecutarlo.
Esta IA está preentrenada y utiliza el mismo sistema que Gemini, pero lo mejor es que se puede ajustar según las necesidades del usuario. Además, Gema cuenta con dos tipos de licencias: Uso libre y uso comercial, algo que no está disponible en Gemini.
Gemma viene a competir con Lama-2, un modelo de IA de código abierto de Meta (Facebook). Por cierto, Google ha facilitado algunos benchmarks para compararlos y Gemma se come viva a sus rivales en casi todas las pruebas.
Para usuarios finales y desarrolladores, otra diferencia entre Gemini y Gemma
Ahora bien, otra cosa clave que diferencia a ambos modelos de IA generativa es a quién se dirigen. Para hacerlo simple y evitar caer en el pantano, podemos desglosarlo de la siguiente manera: Gemini está dirigido a usuarios finales. Gemma está dirigida a desarrolladores..
De hecho, a menos que investigues un poco, es muy probable que ni siquiera vuelvas a oír hablar de ello. ¿porque? Las nuevas herramientas desarrolladas a partir de esta IA no llevan el nombre, por lo que como mucho dicen algo así como «basado en Gemma». en vez de Siempre se oye hablar de Google Gemini Porque es IA la que Google nos ha proporcionado.
Finalmente, hay algo que debes saber: Gemini viene en tres modelos diferentes, mientras que Gemma aparece en dos. ¿Cuáles son estas partes? ellos son –
Géminis: Tiene versiones Nano, Pro y Ultra, desde el modelo más sencillo hasta el potente ordenado. Nano está diseñado para funcionar en dispositivos localmente, mientras que otros están diseñados para soporte en línea. Además, de este último nacieron dos chatbots a disposición de los usuarios: Google Gemini (Pro) y Gemini Advance (Ultra). Gemma: Disponible en dos versiones, Gemini 2B es la más ligera y Gemini 7B es la más completa, con un 50% más de potencia. Cada modelo está diseñado para diferentes necesidades, aunque ambos están disponibles para descargar y actualizar.
¿Ya entiendes de qué se trata Gemma y en qué se diferencia de Géminis? Si todo te queda claro, cuéntanoslo en los comentarios.