Aunque hoy en día la competencia para los teléfonos móviles es tener la pantalla más brillante, en el pasado la competencia era encontrar una solución. Hubo un tiempo en que todos los fabricantes se centraban en teléfonos inteligentes con una resolución extremadamente alta y una densidad de píxeles (PPI) invisible al ojo humano. Afortunadamente, la competencia había terminado y las cosas estaban más o menos estandarizadas (con la excepción claro está): HD+ para la gama de entrada, full HD+ a partir de la gama media y 2K o QHD+ para algunos gama alta y entusiastas.
Ahora bien, si has llegado a este artículo no es por eso, sino porque quieres saberlo. ¿Cuál es la densidad de píxeles (PPI) de la pantalla de un teléfono móvil?. Encontrarlo no es una tarea difícil, pero ¿y si pudieras medirte y asegurarte de que el fabricante no te toma el pelo? (Difícil que suceda). Para eso está este pequeño tutorial donde te vamos a enseñar a medir el PPI de la pantalla de tu teléfono móvil, aunque primero vamos a cubrir el concepto.
¿Cuál es la densidad de píxeles (PPI) de la pantalla?
Como indica el acrónimo, el PPI de una pantalla es la cantidad de píxeles por pulgada (píxeles por pulgada). con el fin de, Una mayor densidad garantiza una mejor claridad Se elimina el efecto molesto de los dientes de sierra sobre los elementos y bordes visibles.
Sin embargo, llega un punto en el que la densidad es tan alta que nuestros ojos no pueden distinguir una densidad de otra. No hay una cifra exacta, pero la mayoría de los estudios muestran que 300 – 350 PPI es el máximo que puede variar. Desde entonces, han sido cifras impulsadas por el marketing más que por nuestras necesidades visuales.
Ahora bien, ¿cómo se calculan los píxeles por pulgada (PPI) de una pantalla? Entremos en ello y expliquemos paso a paso con un ejemplo.
¿Cómo calcular la densidad de píxeles (PPI) de la pantalla de tu teléfono móvil? ¿Qué necesitas?
Como mencionamos antes, es muy fácil obtener información en la pantalla del móvil con PPI, pero vamos por el camino más difícil. Calcularlo no es una tarea complicada, pero obtener la información puede resultar un poco frustrante.
Qué necesitas Primero, el tamaño de la pantalla (distancia diagonal, en pulgadas); Y segundo, el tamaño en píxeles de una misma diagonal (distancia en píxeles). ¿Cuál es el problema? Todos los fabricantes nos dan el tamaño de pantalla de nuestro teléfono móvil, pero no la distancia en píxeles en una misma línea. Al contrario, nos dan el número de píxeles en vertical y en horizontal. Vea la imagen a continuación para comprender:
Afortunadamente, podemos obtener lo que necesitamos con esta información gracias a un viejo aliado de las matemáticas: el Teorema de Pitágoras. Esta fórmula indica que podemos encontrar la hipotenusa (la línea opuesta al ángulo recto) de un triángulo rectángulo a partir de los catetos. ¿Cuál es la fórmula especial y cómo podemos encontrar ese triángulo en el móvil? Aunque te diremos cómo leer la fórmula, mira la imagen a continuación:
El teorema de Pitágoras establece que «la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo». Ahora, para calcular la hipotenusa, necesitamos resolverla para que quede así: la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada cateto.
¿Tenemos lo que necesitamos para calcular esa hipotenusa? Pues sí, porque el número de píxeles del alto y ancho de la pantalla es la información de nuestro pie. Así que contémoslo.
¿Cómo calcular el PPI de la pantalla de tu teléfono móvil? Aplicando la fórmula con un ejemplo.
Para este tutorial usaremos el Galaxy S24 Ultra como ejemplo, la diagonal de la pantalla es de 6,8 pulgadas y la resolución es de 3120 x 1440 píxeles.
Como puede ver en la imagen a continuación, nuestros datos se calculan de la siguiente manera.
Pierna 1 (opuesta): 3120 píxeles (alto). Pierna 2 (adyacente): 1440 píxeles (ancho). Hipotensión:?
Después de aplicar la fórmula matemática, nos queda una hipotenización de 3436,27 píxeles de nuestro Galaxy S24 Ultra. Esta es nuestra distancia en píxeles desde la diagonal de la pantalla.Pero necesitamos densidad, ¿verdad?
Fue entonces cuando dejamos atrás otro dato, el tamaño de la pantalla en pulgadas. En el Galaxy S24 Ultra es de 6,8 pulgadas, por lo que sabemos lo siguiente: tenemos 3436,27 píxeles en 6,8 pulgadas. ¿Pero cuántos píxeles hay en cada pulgada? Esto es lo que necesitamos calcular para determinar el IPP y dividir ambas cifras entre ellos.
Densidad de píxeles = Distancia en píxeles / Distancia en pulgadas = 3436,27 píxeles / 6,8 pulgadas = 505,33 ppp.
El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene una densidad de pantalla de 505,33 ppp, según nuestro recuento. El fabricante es 505 ppi, por lo que es correcto.. ¿Ves lo fácil que es? Ahora bien, hay dos detalles a considerar:
Si el teléfono móvil tiene una pantalla curva en el lateral, la puntuación PPI será menor debido a la pérdida. Por ejemplo, el Galaxy S23 Ultra tiene 500 ppp debido a su pantalla curva, a pesar de tener la misma resolución y tamaño. Si el teléfono tiene un panel con esquinas redondeadas, el PPI real también disminuirá.
En ambos casos, la diferencia es pequeña respecto a una pantalla plana con esquinas rectas, pero está ahí.
¿Cómo encontrar el PPI sin medir la pantalla de tu móvil?
Aunque quizás hayas llegado a este artículo buscándolo por las malas (y te lo hemos explicado), lo cierto es que existen diferentes formas de determinar el PPI de la pantalla de un móvil. No necesitas hacer este cálculo de destino, porque puedes encontrarlos así:
En la caja o manual de usuario de tu teléfono móvil. En la lista de su teléfono inteligente en el sitio web del fabricante. En la web que sirve de base de datos de estándares móviles (hay muchas), nosotros mismos tenemos esos datos en cada artículo de lanzamiento. Haciendo una simple búsqueda en Google: «PPI screen Galaxy S24 Ultra» usando una aplicación que revela toda la información sobre tu smartphone.
Hay varias opciones para este último, aunque recomendamos CPU-Z porque es fácil de entender y gratuito. Puedes descargarlo desde Play Store y usarlo de inmediato.

¿Ya has calculado el PPI de la pantalla de tu teléfono móvil? ¿Su cálculo es el mismo que el del fabricante?